Razo Guerrero Diego
2401
1. Resume con tus palabras el «mito de la caverna».
Es un diálogo entre dos personajes aleatorios que describe condiciones de cautiverio sobre dos personajes más, estosúltimos ajenos a los diálogos así como de la historia principal, explicado con suposiciones e imaginarios a través de la vía oral e imaginaria.
2. En este pasaje se describen varios estados sucesivosdel hombre "con respecto a la educación y a la falta de ella". ¿Podrías especificar cuáles son?
Lo menciona al principio del relato al compararlo con el estado de sumisión total, la educación, serepresenta por medio de la privación del conocer actualidades y verdades totalmente desatendidas por los sujetos
3. Explica qué simboliza Platón con la luz del fuego, las figuras que pasan detrás delmuro y las imágenes que se proyectan en la caverna.
La luz simboliza el conocimiento que está tras varias barreras y obstáculos que uno deberá enfrentar, mientras que las figuras difusas representanlas confundidas e inadecuadas ideas que se les asocian a los objetos o acciones al tiempo que las imágenes son los conceptos vagos y poco legibles de las acciones y/o bienes.
4. ¿Cómo explica Platónen este mito el proceso del conocimiento? ¿Cómo expresa el mito la relación entre el mundo de las Ideas y el mundo de las cosas?
Al momento de subir a la superficie a conocer las cosas reales en vezde percibir sombras revisa los conceptos que los hombres atrapados pudiesen haber tenido para con el imaginario, las relaciona, ahora, con la realidad.
5. ¿Qué representa el prisionero liberado que,tras contemplar el mundo exterior, regresa a la caverna?
La realidad incómoda que no refleja los deseos del individuo, lo aleja de su zona de confort, regresa a imaginar su idea propia lejos desaber la realidad, se aleja pues le parece nada placentera.
6. Según este mito ¿la ciencia (episteme), es decir, un saber adecuado de la realidad, es algo que está al alcance del hombre común o es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El mito de la caverna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Caverna/1787866.html

MLA

"El mito de la caverna" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Caverna/1787866.html>.

MLA 7

"El mito de la caverna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Caverna/1787866.html>.

CHICAGO

"El mito de la caverna." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Caverna/1787866.html.