El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mito de la Caverna de Platón, donde los prisioneros encadenados en una oscura caverna y escuchan y divisan sombras en las que ellos creen que son verídicas.

Este ve al ser humano sobre losdiferentes tipos de conocimiento, y como nos adecuamos, creemos, refutamos la verdad, en la que creemos que es.

La diferencia de mundos distintos en personas diferentes.

El mundo sensible, quehace relación a los sentidos y el mundo de las ideas que va por la razón.

Los prisioneros que solo veían las sombras en la pared de la caverna y creen lo que ven, pensando que las sombras son objetosreales ya que es lo único que ven y no como sombras. Esto pasa cotidianamente cuando personas ven, escuchan o leen medios importantes y masivos de comunicación, como TV, radio, periódicos, donde lagente es llevada por los intereses, puntos de vista u opiniones de quienes emiten esa información.

El individuo que es el que ha conocido el mundo real y donde les cuenta y además nadie le cree. Escotidianamente el que busca más allá, el que tiene su propia opinión de las coas, el qué no se queda con las noticias escuchadas.

Un ejemplo de ese individuo es el Profesor, que básicamente nosayudan a liberarnos de nuestra ignorancia y su misión, ayudar, aconsejar a los que persistimos y seguimos encadenados, por mentiras, verdades a medias, desorden, errores, etc.

En forma personal, lacaverna es simbolizada por la ignorancia, especialmente las que nos rodea, y los prisioneros son nuestras propias almas que están atrapadas en este mundo de los sentidos.

En este caso la pared, o elmuro, representa a la muerte, que implica dolor y conversión del alma, y la hoguera o fuego, se refiere a la razón, además de ser quien posibilita que las sombras de los objetos se proyecten a lapared, a la que se ven obligados a mirar los prisioneros.

El mismo individuo que conoce el mundo real y donde le puede explicar a los prisioneros lo que verían si ellos salieran a la luz y su...
tracking img