El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación y/o Análisis del Mito de La Caverna



Una vez de analizado la teoría filosófica de Platón a través del Mito de la Caverna, se puede apreciar que el mismo enfatiza en hacer notarque el ser humano está inmerso en dos mundos, yo lo llamaría el “mundo sensible”, con el cual el ser humano viene a este mundo y que no le he es difícil de aprender ya que en cierto modo es una parteinnata de nuestro ser y podemos ver y sentir lo que nuestro sentidos son capaces de palpar, ver y oler (eso representaría para mi el interior de la caverna ).



El otro mundo corresponde al “mundointeligible” que se refiere a la vida real, al mundo de las ideas y de la autentica realidad, lo que al ser humano, le cuesta aprender y que esta sujeto al aprendizaje del día a día (esorepresentaría para lo exterior de la caverna).



A mi pensar, lo que nos quiere mostrar Platón en este Mito no es comparar, sino hacernos ver el contraste que se refleja en la oscuridad de la caverna y laclaridad del mundo exterior. Es decir, la relación que hay entre la “naturaleza” y los formatos o estándares del mundo de las ideas. No quiero decir con esto, que la naturaleza sea triste y oscura, sinoque es triste y oscura comparada con la claridad de las Ideas.



En esos dos mundos también se reflejan dos formas de vida o dos situaciones que representan a la forma como el ser humano hadecidido vivir al paso del tiempo. El momento en que uno de ellos es liberado y sale al mundo exterior, representa al ser humano, el camino que recorre el filósofo desde los conceptos más vagos queadquirió mientras estaba dentro de la caverna, hasta las verdaderas ideas que se encuentran en la naturaleza. Por otro lado los moradores que se quedan allí dentro de la caverna simbolizan a la mayoría delos seres humanos, que son conformistas, que se dan por satisfecho con lo que tienen, que saben que más allá de ese hoyo o puerta hay un mundo que no conocen, pero que tampoco quieren conocer, por...
tracking img