El mito de la caverna - platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna
El mito d ela caverna es una explicación aleegorica del maestro PLATON.
aparece en el séptimo libro de la república, se refiere a la situación del ser humano ante el conocimiento. Con el, Platon intenta explicar la existencia de dos mundos, el mundo sensible: conosido a travez d elos sentido, y el mundo de las ideas, solo alcanzable a travez d ela razón.
Platon planteoen su alegoría una caverna en la que aparecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros, estos estaba anclados por el cuello y las piernas contra un muro, de forma que únicamente podían ver hacia una pared de la caverna, tras la pared en la que están anclandos hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobre pasan, unas con formahumana y otras con forma de animal estos caminantes que transportan estatuas, a veces, mantienen conversaciones que los esclavos oyen. Los cautivos al estar anclados no han visto nadamas que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo de la caverna, y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales. En este momento platon elinterlocutor de socrates afirma que esta totalmente convencido de que los encadenados consideraràn las sombras como reales ya que es lo único que conocen. Una vez que platon ha comprobado que glaucon ha comprendido la situación le explica que si uno de estos cautivos fuese liberado y saldriera al mundo exterior tendría graves dificultades en adaptarse a la luz del sol, en primer instancia para no quedarseciego, buscaría la sombra y las cosas reflejadas en el agua, mas adelante y de manera gradual se acostumbrarìa a mirar los objetos mismos y finalmente descubrirìa toda la belleza del cosmos. Asombrado, se daría cuenta de que puede contemplar con nitidez las cosas, a apreciar la policromía y el esplendor de las figuras.
En el mito, platon hace entrar al prisionero de nuevo al interior de lacaverna para que de la noticia a las prisioneros, ahì intenta explicarles que ha visto la realidad, que ellos viven en un mundo falso de sombras, pero aquellos pobres enajenados desde la infancia le toman por un loco y se rieron de èl , los esclavos amenazaban al esclavo con que si los liberaba lo matarìan.
En este mito, el ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras de los hombres y delas cosas son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los entidos y pensamos que es real, el mundo sensible.
Las cosas naturales, el mundo que està fuera de la caverna y que los prisioneros el cual no ven serían “el mundo de las ideas”, en el cual la máxima idea, la idea del bien està representada por el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consiguesalir de la caverna conociendo asi el mundo real, es este prisionero el que ya liberado deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el filósofo. Solo quellos capaces de superar el dolor de supondría liberarse de las cadenas y volver a mover sus musculos podrán contemplar el mundo de las ideas con sus inutilizados ojos. Platon nos muestra con su mito la floralidad de su pensamiento, la visión desu pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión mas filosófica sobre las ideas.
Platòn en el mito de la caverna distingue explícitamente tres dimensiones: la antropológica, la Ontologica y epistemológica, y la moral y política.
“La dimensión antropológica”
Platòn identificò lossiguientes simbolos en el mito con las siguientes interpretaciones de la vida real.
Los prisioneros: representan al hombre en la medida en la que viven en el mundo sensible y sus valores. El conocimiento de si mismos como sombras hace como referencia a la identificación a la realidad humana con el cuerpo, la liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero “el mundo de las...
tracking img