El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todas las personas podemos tener las mismas ideas de lo que vemos, sentimos, escuchamos, percibimos y mas internamente en nuestros pensamientos, ya que nuestras enseñanzas cambian en torno a cómo nos educamos y nos desenvolvemos todos los días. Aquí se encuentra la influencia que tiene sobre todos nosotros el contexto. Supuestamente, esto no se puede observar a primera vista pero si nosquitaran las vendas de los ojos, verdaderamente observaríamos de una manera diferente las sombras que cubren nuestro conocimiento y pensamiento propio.


El mito de la caverna, escrito por Platón en su texto “La República”, de una manera metafórica, intenta explicar la búsqueda del conocimiento del hombre a través del el empirismo y el racionalismo, representados por el mundo de los sentido,que es la experiencia, y el mundo de las ideas, que es la razón. Esta representación literaria nos relata como la experiencia acompañada con la razón, son los caminos necesarios para llegar al conocimiento de lo que nos rodea. El texto nos habla de una caverna que era habitada por prisioneros, los que habían vivido todo su tiempo desde que nacieron atados del cuello y pies a las paredes de lacaverna. No conocían el exterior y solo veían sombras producidas por el paso de hombres con figuras de madera o roca frente a una hoguera a pocos metros de la caverna. Ellos al no poder saber mas de lo que había afuera, al ver estas sombras, crean una realidad diferente y dan una explicación para ellos racional de lo que ocurre en el exterior; Platón nos compara con toda esa gente que vive en lacueva, y sólo conoce las sombras que se reflejan. Las sombras son lo único que han conocido, que sus ojos han visto, por lo tanto, para ellos esa es la única verdad que hay, no ven más allá. Sin embargo, si alguno de los prisioneros lograra escapar y salir a la realidad exterior vería un mundo en su totalidad diferente, que nunca hubiera podido ser explicado por los métodos de poner figuras frente ala hoguera para que se formasen formas, de los prisioneros dentro de la caverna, sino con ayuda de los sentidos. Es por eso que en cuanto el prisionero regresara a contar su experiencia a sus semejantes nunca sería valorada su historia y sería motivo de burlas, ya que el conocimiento que estas personas poseían no incluía la magnitud necesaria para comprender la realidad en la que viven. Su pocaexperiencia en el mundo de los sentidos limita su capacidad para poder entender y su pensamiento racional predomina. Él se refiere con eso, a que una persona descubre que la realidad no es sólo lo que vemos, es mucho más. Lo que vemos es sólo la sombra de la verdad, una parte de ella que se nos muestra, pero la realidad es mucho más que eso, y se puede llegar a conocer esa verdad, se puede "salirde la caverna". Cuando ese hombre descubre tal cosa, busca a sus compañeros para explicárselo. Es decir, la persona que descubre la verdad, necesita comunicárselo a la gente que no sabe que hay algo más allá de lo que ve. Pero ellos no lo entienden... es algo que sólo tú puedes descubrir.



El mito de la caverna está contextualizando diferentes partes de la sociedad en laque vivimos actualmente. Por la parte política, se relaciona cuando Platón cuenta que los prisioneros estaban bloqueados hacia el mundo real por las sombras. El pueblo de nuestro país, y de los demás, están inconscientes de severas situaciones y circunstancias en las que estamos pasando, ya que por una parte el gobierno no nos aclara toda la verdad de lo que es la realidad en nuestro país. Por otraparte, está el ámbito social. Se puede relacionar el mito de la caverna en la parte social, con nosotros, porque el único propósito de Platón era comunicar la verdad, y quien quisiera creerle estaba bueno, y quien no pues también. Esto se conecta con nosotros porque verdaderamente, estamos atascados a una ideología muy cerrada, y hay personas que dicen la verdad pero nunca van a esperar que...
tracking img