El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna es una explicación de Platón, esta en el libro 7 de la republica y hace referencia del conocimiento y el ser humano. Explica dos mundos, el mundo sensible que se expresa através de los sentidos y el mundo de las ideas que se alcanzan mediante la razón.

Plantea en una caverna que se encuentran esclavos desde su nacimiento, los cuales están anclados o amarrados a una pared,dentro de la caverna se encuentra una hoguera, y ahí mismo hay otros hombres que proyectan sombras, con figuras de animales y humanos y mantienen conversaciones que los mismos esclavos escuchan.Los esclavos creen que son sino objetos reales. Platón comenta que si salieran los esclavos al mundo exterior les costaría adaptarse a la luz del sol, a un nuevo panorama, buscarían todas las sombras yfinalmente contemplarían todas las figuras que existen.
En el mito Platón hace entrar al esclavo de nuevo a la caverna para que les contara a los demás lo que había visto, donde les dice que es larealidad y que ellos vivían en un mundo falso de sombras, todos se rieron de el y lo amenazaban con matarlo si los liberaba.

El ser humano se identifica con los prisioneros, las sombras y figurasque se proyectan son las apariencias, el exterior entonces seria el mundo de las ideas el cual esta representado por el sol, el prisionero que escapo y que debe guiar a los demás, se representaría comoel filósofo que muestra la verdad.

Platón nos muestra la modalidad de su pensamiento, la visión más filosófica sobre las ideas. Distingue tres dimensiones: la antropología, ontológica yepistemológica, y por ultimo la moral y política. Se identifica la realidad humana con el alma: “si le forzáramos a la fuerza se le arrastra”. El sol es la idea del bien. El cuerpo humano es el carruaje, el yoel hombre que lo conduce, el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos.

La moraleja de este mito es que el hombre se deja llevar por las apariencias que le muestra el mundo mas...
tracking img