El mito de la caverna - educacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Sociedad
Una Parábola de Platón: El mito de la caverna

1. - La idea central del relato es la teoría del conocimiento que nos propone platón,aunque también se refiere a la apreciación del bien (luz productora de verdad y conocimiento), la justicia y como se ofusca dicha apreciación dependiendo de sihemos percibido, o no, la verdadera idea del bien y alejado así las tinieblas de la ignorancia.

- El contenido está estrechamente relacionado con elconocimiento, el aprendizaje y sobre todo con la Educación y como la naturaleza misma del hombre cambiaria en presencia o ausencia de ella. Platón hace analogíasentre la caverna y el mundo real, un mundo real que no ha cambiado tanto en los últimos milenios en cuanto a nutrir mentes se refiere y es por ello que esterelato conserva su vigencia y es tan aplicable a nuestra sociedad actual.

- La alegoría si está vinculada al espacio de Educación y Sociedad, puesto que elrelato hace referencia metafórica de ambos términos abriendo la mente del lector al mostrarle, con una situación hipotética, como la educación y un profundoaprendizaje echan luz mas allá del razonamiento y cambian la forma en que nos relacionamos con los demás y la visión de la sociedad misma. Esta de más decir que es unbuen aporte para un docente o alguien que se forma para serlo.

- En la parábola nos ubicaríamos como alguien que habiendo salido del antro o en proceso desalir cree que tiene una misión; la misión es muy clara y es que salgan todos los demás que han quedado atrapados en las sombras y compartir con ellos la luz.
tracking img