El mito de la caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna. (Platón)
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se hablará sobre el mito de la caverna de Platón, así como su comparación con la vida cotidiana. También se tratarán puntos como, en qué situación se encontraba el filósofo, la aplicación de la interpretación del mito en la educación y los tipos de conocimientos que el filósofo nos dice. La interpretación se puede tomar de dos formas:una de ellas es la comparación con las cosas de este mundo, que dice que las cosas que nosotros vemos en el mundo, no son reales y que son solo imágenes de las cosas reales que se encuentran en el mundo real. La segunda forma dice que la ignorancia del hombre está representada con el interior de la caverna y las sombras que vemos que nos hacen creer que todo lo que nosotros conocemos es real aúnsiendo todo lo contrario, y cuando se nos quiere sacar de esa ignorancia, nosotros no queremos entender y queremos seguir en nuestros pensamientos falsos.
Que representan a:
El mundo de los sentidos, que es el mundo en que vivimos.
Las personas que vivimos en el mundo y que solo vemos las sombras de lo real.
El filósofo que llega a conocer las cosas reales.
Las cosas que vemos en este mundo,que son solo imágenes de las reales.
Las cosas reales que están en el mundo de las ideas.
El mundo de las ideas, donde se encuentran las cosas reales.
Que se quedan
Que escapa
Interior de la caverna
Prisioneros
Sombras
Objetos
Mundo exterior
El mito de la caverna.
Elementos
Se tratará también de las comparaciones y aplicaciones en la vida de los estudiantes que toman a los profesorescomo aquél prisionero que escapó y supo la verdad de las cosas. Se hablará también de lo que es la cultura de los estudiantes en la vida cotidiana, y de cómo influyen los malos ejemplos al igual que las sombras, haciendo que el joven se cree muchas imágenes falsas totalmente contrarias a la realidad.



ANALISIS
En el mundo de los sentidos, según Platón, es donde vivimos nosotros, que en elmito representa la ignorancia de las personas que ven solo las sombras de las cosas reales, estas sombras son representaciones o ideas falsas que tenemos de las cosas, es decir, nada es real, lo vemos, lo tocamos pero no es real. Estas sombras también representan los conocimientos falsos que tenemos que Platón le llama “la doxa”, que es la ignorancia o el conocimiento erróneo de las cosas. Por lotanto, como nosotros somos representados en el mito por los prisioneros que están hasta el fondo de la caverna. El interior de la caverna también representa nuestra ignorancia, y las cadenas que atan a los prisioneros simbolizan los pensamientos que nos hacen creer que lo que notros vemos es real, y seguimos aferrados a nuestra ignorancia. Platón quiso hacer referencia de que todos tenemos esaclase de conocimiento, ya que vivimos en este mundo de los sentidos y los sentidos nos engañan haciéndonos creer que las cosas que vemos son reales.
Al hacer referencia al prisionero que escapa, Platón mencionaba otro tipo de conocimiento, “la epísteme”, que es el conocimiento científico, es decir, real sobre las cosas, el verdadero conocimiento, lo que las cosas son en realidad, ya no lo quenosotros creemos sino lo que tenemos que creer, pues esto es lo verdadero.
Un ejemplo de lo que decía Platón es de que si tu veías un caballo, el caballo que estabas viendo no era real, sino solo una imagen del caballo real que se encontraba en el mundo de las ideas, y que cuando nosotros muramos veríamos al caballo real tal y como es.
Platón, al hacer referencia de los prisioneros habla de que unprisionero escapa de la caverna, dentro de la cual están encadenados, al escapar este prisionero, conoce todo lo real, y conoce la verdad, sabe como son las cosas en realidad. Al principio no comprende lo que ve pero después se acostumbra a ver y comienza a entender las cosas.
Después de todo esto, regresa al interior de la caverna y cuenta a todos sus compañeros todas las cosas que ha...
tracking img