El mito de la enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del Estado como una invención cultural
“El poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplementepor el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera este poder sería relativamente fácil de derrocar ; dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que lasclases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación”( Antonio Gramsci)
El Estadose creó cuando surge la división del trabajo, cuando los hombres empiezan a producir y a tener excedentes. Se creó la figura del jefe, el guerrero y los sacerdotes quienes administraban los bienes yposesiones y a su vez estos les otorgaban poder. La hegemonía de estas clases se ha mantenido por siglos sobre el pueblo disfrazada de diferentes formas: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo,capitalismo, socialismo y/o comunismo.
El Estado actual al igual que los anteriores controla la ideología, la economía y promueve la explotación del hombre por el hombre.
El Estado maneja la política,donde el pueblo es orillado a elegir a quienes los representan en una democracia falsa y maquillada, donde los grupos políticos buscan el beneficio de sus propios intereses, avalados por unaconstitución adecuada a sus necesidades e interpretado de acuerdo a su conveniencia.
El Estado es una institución política, que debería organizar y distribuir los recursos de un país para proporcionarsatisfactores a los ciudadanos, buscando siempre el beneficio colectivo; crear fuentes de trabajo, proporcionar servicios de salud, educación, seguridad y transporte. Pero desgraciadamente no es así; lainequidad está en todas partes y la lucha de poderes siempre beneficia a las mismas personas. El pueblo es oprimido, explotado y alienado. Se le educa con lineamientos que privilegian al Estado. Los...
tracking img