El Mito de la ISO9001-2000

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La calidad total era considerada como el sistema máximo para las empresas industrialmente grandes, tanto del sector privado como el público, aparte de luchar por sobrevivir, tratan de lograr objetivos basándose en su misión y visión.
Los Sistemas de Calidad, como su nombre lo indica, trata de poner todo en orden a la empresa mediante seguimientos o mejor dicho mediante acuerdos para que todogire en torno a un prototipo ya implantado y que las empresas se tienen que guiar para dar confianza, esto ayuda a un mejoramiento continuo para ofrecer un sin fin de beneficios, pero es importante destacar que los líderes encargados de aplicar estos sistemas tienen que tomar en cuenta que los sistemas de calidad por si solos, no resolverán los problemas de la empresa; es el impulso y pensamientoestratégico lo que marcará la diferencia entre las organizaciones.
La norma ISO 9001:2000 está apegada a la filosofía de los Modelos de Calidad Total, no obstante la ISO 9001:2000 tiene una orientación hacia procesos, en cambio los Modelos de Calidad Total adicionalmente están orientados a clientes y mejora continua.
Una organización puede estar certificada en cualquier norma ISO en tantocumpla con los requisitos del estándar, sin embargo esto no asegura que sea la mejor práctica en gestión de la Calidad en su país, con todo esto la ISO 9001:2000 es una excelente carta de presentación a mercados internacionales por estar reconocida a nivel mundial.
En el mundo actual las empresas productoras de bienes y/o servicios se están enfrentando de manera violenta a las exigencias de tenerque demostrar de manera evidente la calidad de lo que producen y ofrecen, la consistencia con la que lo logran, su capacidad productiva real y su habilidad para cubrir de manera eficiente los requisitos de los consumidores o de los usuarios, esto a consecuencia del desarrollo de las industrias, con el fuerte incremento en el requerimiento de bienes, del comercio y servicios intermedios generadospor otras empresas.
Las empresas en general tienen que desarrollar algún tipo de normas en sus procesos o sistemas, establecer controles, vigilar sus procedimientos y efectuar auditorías de la forma en que operan, como base para iniciar la búsqueda de reconocimiento de la calidad de lo que suministran y ofrecen.
En el texto destaca la aplicación de algunas de las normas del extenso y muy útilgrupo de las publicadas por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), reconocida como las mejores “herramientas” en el campo de la calidad y de las que es conveniente tener un conocimiento adecuado, por el potencial de sus aplicaciones.
El objetivo de las empresas modernas es un reconocimiento de la calidad de bienes y servicios con un alcance lo más amplio posible, es unacontribución significativa hacia la adquisición de valores fundamentales y mecanismos de medición y auditoría que faciliten el cambio cultural tan necesario de las empresas en una situación ideal de prevención y auditoría permanentes, que les permitirá corregir y mejorar consistentemente la calidad de bienes y servicios, creando una cultura de uso adecuado en aquellos que los adquieren o emplean.
LaCalidad es considerada como la planeación organizacional, y la encontramos en anuncios de productos o servicios, en la definición de las actividades de cualquier organismo e incluso, en la administración gubernamental. Pero no basa decir la palabra Calidad para obtenerla, se requiere desearla, planearla, implementarla y mejorarla continuamente.
La Calidad es un valor humano que después de muchosaños estamos queriendo recuperarlo, esto lleva a las personas y organizaciones a variar notablemente los sistemas empleados, tanto en contenido como en el enfoque y formas de control, dando origen al uso de Sistemas o Modelos de Calidad.
Para poder implantar un buen Sistema de Calidad una organización debe de hacer de acuerdo a sus propias necesidades un análisis de cuáles son los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso9001-2000
  • El Mito De La Iso 9001: 2000
  • Iso9001-2000 certificaciones
  • Iso9001
  • ISO9001
  • iso9001
  • Iso9001
  • Iso9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS