El mito de la remisencia de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA REMINISCENCIA DE PLATON
 
Cuando Platón explica sus ideas, lo hace de manera viva e interesante, por medio de ficciones. El era muy aficionado a exponer sus ideas bajo la forma de loque llamamos cuentos, como los cuentos que contamos a los niños, pero la palabra griega que designa a los cuentos es la palabra mito. Platón era muy aficionado a los mitos, así para expresar supensamiento de la intuición de la idea y de la dialéctica que nos conduce a depurar esa intuición, emplea el mito de la reminiscencia, y cuenta lo siguiente:
 
"Las almas humanas, antes de vivir en estemundo y de alojarse cada una de ellas en un cuerpo  de hombre, vivieron en otro mundo, vivieron en el mundo donde no hay hombres, ni cosas sólidas, ni colores, ni olores, ni nada que transite y cambie,ni nada que fluya en el tiempo y el espacio. Vivieron en el mundo de puras esencias intelectuales, en el mundo de las ideas.  Ese mundo estaba en un lugar que Platón llama metafóricamente, lugarceleste "topos uranos".  Allí viven las almas en perpetua contemplación de las bellezas inmarcesibles de las ideas, conociendo la verdad sin esfuerzo alguno porque la tienen intuitivamente delante; sinnacer ni morir…en pura eternidad.
Pero esas almas, de vez en cuando, vienen a la tierra y se alojan en un cuerpo humano, dándole vida. Al estar en la tierra y alojarse en un cuerpo humano, naturalmentetienen que someterse a las condiciones en que se desenvuelve la vida en la tierra, a las condiciones de la espacialidad, de la temporalidad,  del nacer y del morir, del dolor y del sufrimiento, de lainsuficiencia de los esfuerzos, de la brevedad de la vida, de los desengaños, de la ignorancia y del olvido.  Estas almas olvidan , olvidan las ideas que conocieron cuando vivían en el "toposuranos", en el lugar celeste donde moran las ideas. Olvidadas de sus ideas están y viven en el mundo. Pero como han estado antes en ese "topos uranos", donde están las ideas, bastarán algunas preguntas...
tracking img