El mito de la responsabilidad social

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
¿El Mito de la Responsabilidad Social Corporativa?

En la actualidad, se puede decir que los temas empresariales de moda nos remiten repetidamente a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC),igual que pasa con la ética empresarial o con los temas de lealtad del cliente y posicionamiento de marca, por decir algunos; el problema es que tanto la ética como la RSC son muy nombradas, pero pocoaplicadas. De hecho son temas muy propios de escuelas de negocios, universidades, gobierno, prensa, tercer sector y cámaras industriales, pero difícilmente llegan a ser el tema fundamental dentro de lapolítica de las corporaciones. Y eso no quiere decir que no sea tratada en el seno de los negocios, sino que otros temas como la fijación de precios, la competencia, los nuevos productos o elmarketing suelen generar mayor interés, pues parecen tener una incidencia mayor o, por lo menos más directa, sobre el crecimiento y las utilidades.

Evidentemente, las empresas, de acuerdo con sunaturaleza, buscan el éxito financiero, el problema es que en ocasiones el costo social puede ser muy alto y difícilmente medible, aunque por lo mismo, poco valorado. Así, en muchas ocasiones, las empresasresuelven apartar a la RSC y a la ética, pues implantar políticas de este tipo generalmente no parece reflejar resultados económicos inmediatos, a diferencia, por ejemplo, de las campañas de publicidad ypromoción.

Por estas razones, la RSC no resulta ser el tipo de política de negocios más aplicada en las corporaciones, pero al ser continuamente mencionada y promocionada, se va convirtiendo en unmito que parece estar más cercano a la fantasía que a la realidad. Y es que cuando evaluamos la posibilidad de implantar la RSC en nuestras organizaciones, nos remiten pensamientos como: “si tanto sehabla de ella y tan poco se aplica, por algo será, seguramente porque es poco eficaz para generar buenos resultados económicos”, o “la RSC es sólo para las grandes empresas y además, sólo se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS