El mito de la revolución mexicana:

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
ENTREVISTA CON LUIS GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ
¿Fue una gesta heroica o un desorganizado baño de sangre? El gran historiador mexicano Luis González y González conversa con su hijo —historiador también—sobre las verdades y mentiras que han conformado nuestra visión de ese trauma conocido como Revolución Mexicana.
En su casa michoacana del Pueblo en vilo —San José de Gracia—, Luis González y Gonzálezconversa con un joven colega historiador que, además, es su hijo. Los rodean los libros, documentos, mapas, apuntes y reflexiones que el ex presidente de la Academia Mexicana de la Historia ha sabidoreunir para, utilizados magistralmente (junto con muchas otras fuentes de otras tantas bibliotecas y archivos), devolverlos, transformados en alto conocimiento y explicación certera, al público másamplio y libre. Una vida consagrada a construir —cuidadosa y sagazmente— y a divulgar ese bien, siempre con el apoyo de doña Armida de la Vara (ella misma escritora, ausente ya), es un buen mirador paraplaticar sobre uno de los obstáculos que enfrenta el conocimiento histórico entre el común de la gente: los mitos oficiales. En nuestro país, uno de los más artificiales, y más gastados, ha sido elmito de la Revolución Mexicana.

Martín González de la Vara: Una serie de noticias, que actualmente se ven en todos los medios, se refieren a que no pocas de las instituciones creadas después de laRevolución por el gobierno priista, y sus antecesores, están en crisis, o a punto de desaparecer, o en bancarrota, y a que urge cambiarles la estructura. Como el Seguro Social, Petróleos Mexicanos, laComisión Federal de Electricidad... Esas instituciones, esas empresas del Estado, no están pasando buenos momentos, y parece que no hay manera de reformarlas.

Luis González y González: Manera dereformar cualquier cosa, dentro de la vida de las sociedades, siempre hay. Pero no siempre se da la voluntad de hacerlo. Cuando estaba de dictador el general Porfirio Díaz, en lugar de intentar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución mexicana: el mito
  • El mito de la revolución mexicana.
  • La Revolución Mexicana: Mito y Realidad
  • Mito Mexicano
  • Mitos mexicanos.
  • MITOS MEXICANOS
  • Mitos Mexicanos
  • mitos de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS