El Mito la Virgen de Guadalupe
El acogimiento de la virgencita por parte de los indígenas, fue a grandes rasgos como una manera de protección ante la represión por parte de los conquistadores españoles y la destrucción de sus dioses, en la visión cosmogónica de los indígenas mexicanos ya existían deidades femeninas, consideraban 12 cielos y en el mas alto se encontraban el señor y la señora del dos llamados Ometéotl estos concebidos en una unidad, además de que los demás dioses eran manifestaciones de este dios, es decir el mismo. Ométotl, era el "dador de la vida", "Señor del cerca y del junto", cercano a todos, en cualquier momento de la vida cotidiana, su nombre y representaciones eran tratados con respeto, siendo reverenciado e invocado por medio de otros dioses y nombres, entre ellos de manera relevante, por representar la unidad de la creación, estaba Omecíhuatl, identificada también con Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, llamada Tonantzin, “madrecita” o “nuestra madre”. Sutemplo estaba en el Tepeyac, en ella se veneraba a la madre de Dios y Dios mismo. Este simbolismo es fundamental para entender el sincretismo que se da con la Virgen y la fidelísima religiosidad de los habitantes del Anahuac a Ometeotl que los lleva a la desesperación al verse "olvidados por sus dioses" en la derrota frente a los conquistadores siendo convertidos en esclavos en sus propias tierras, así se sintieron abandonados por sus dioses. A estas diosas también se les ofrecían sacrificios y rituales. El culto la Virgen de Guadalupe tomo más simbolismo de la cultura y filosofía náhuatl que de la europea, así dejaron de lado a la Virgen María y a sus deidades femeninas, y así la Virgencita de Guadalupe es un sincretismo de las dos culturas. Tras la caída de Tenochtitlán, y el abismo en que esto dejo a los indígenas mexicanos, la virgen los salvaguardo como la madre protectora, bondadosa.
La Virgen de Guadalupe es un icono de la nueva cultura mexicana, dejando ver el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). El mito de la virgen de guadalupe. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Virgen-De/6775.html

MLA

"El mito de la virgen de guadalupe" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Virgen-De/6775.html>.

MLA 7

"El mito de la virgen de guadalupe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Virgen-De/6775.html>.

CHICAGO

"El mito de la virgen de guadalupe." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-De-La-Virgen-De/6775.html.