El Mito De Las Proteínas

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL MITO DE LAS PROTEÍNAS

¿Acaso viste que a un gorila, toro, elefante o caballo le falten proteínas? Ellos cómo nosotr@s fueron diseñados para alimentarse de frutas y hojas verdes y de hecho es así cómo consiguen todas sus proteínas (y el calcio!) y su gran fortaleza. 

Las proteínas son polímeros de aminoácidos y tienen sobre todo función estructural, formando los tejidos del cuerpo. Poreso el momento de mayor requerimiento proteico de nuestra vida es cuando estamos formando el cuerpo, es decir cuando somos bebés. Una vez conseguido el tamaño de adulto por cada célula a reponer habrá una por degradar, por lo que hay mucho reciclaje de proteínas.

El alimento exclusivo diseñado por la naturaleza para esa etapa de la vida humana es la leche materna. En todas mis conferencias cuandohe pedido adivinar el porcentaje de proteínas en la leche materna siempre obtuve por respuesta que el 100%, el 80%, 50% o l@s más moderad@s dicen el 20%, nadie da en la tecla. Y es que, por un lado la ciencia ha sobreestimado largamente la necesidad de proteínas en la dieta y por otro lado las compañías han insistido mucho en éste punto para promocionar las supuestas ventajas de sus productos abase de carne, lácteos y huevos. La respuesta correcta (insospechada) es que el porcentaje de proteínas en la leche humana está en torno al 1% (¡Uno por ciento!) .

Las proteínas son los nutrientes más difíciles de digerir y sus metabolitos intermedios son compuestos tóxicos y acidificantes. Las frutas y las verduras tienen una proporción adecuada de proteínas para nosotr@s, incluso los cerealesintegrales, leguminosas y frutos secos son demasiado proteicos y no deberían formar más que un pequeño porcentaje de nuestra dieta.
De los 21 aminoácidos que conforman las proteínas, 9 de ellos son llamados esenciales, puesto que no se sintetizan ni almacenan en nuestro organismo y debemos ingerirlos con los alimentos. Lo mismo para las vacas o cualquier otro animal; ellos tienen esos 9aminoácidos en sus tejidos y secreciones ni más ni menos que porque los obtuvieron de sus alimentos vegetales. En otras palabras los animales sintetizamos 12 aminoácidos y los vegetales sintetizan los 21.

La "ciencia" reduccionista con sus "sutilezas" de nomenclatura le ha llamado, dejando escurrirse los prejuicios y costumbres, proteína incompleta a la proteína de origen vegetal y proteína completa a lade origen animal. Simplemente al comer diferentes vegetales y frutas conseguimos el total de aminoácidos que necesitamos. Cabe citar que algunos alimentos de origen vegetal tienen los 21 aminoácidos, cómo es el caso de la quínoa. Por otra parte las proteínas animales requieren más esfuerzo digestivo y generan mayor toxicidad.

Para construir nuestras proteínas necesitamos degradar las queingerimos, sea cual fuera su origen. Si los aminoácidos son los ladrillos que construyen las proteínas (que serían las paredes), ingerir proteínas animales equivale a demoler una pared para con sus materiales construir una nueva, mientras que metabolizar una proteína a partir de proteínas vegetales sería más cercano, en nuestro ejemplo, a construir una pared a partir de ladrillos, cemento y arena, esdecir mayor eficiencia con menor gasto de energía, menor tiempo requerido y menor generación de residuos. Además es irrisorio pensar que comer músculos ayudará a construir músculos. Así pensaban antiguas culturas bárbaras al comerse el cerebro de los enemigos muertos en batalla pretendiendo de ese modo absorber su inteligencia y poder.
El verdadero peligro de las proteínas es el exceso, de hechola mayoría de las enfermedades derivadas de las dietas occidentales modernas (hiperproteicas) son causadas justamente por la elevada proporción de proteínas.
Las vitaminas son de carácter proteico y prácticamente sólo encontramos vitaminas en el reino vegetal.
Obtener energía de las proteínas es altamente ineficiente. Cuando comemos un exceso de proteínas obligamos al cuerpo a quemarlas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteinas
  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS