El mito de los partidos dominantes en la consolidacion de revoluciones (comparacion entre mexico y bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LOS PARTIDOS DOMINANTES EN LA CONSOLIDACION DE REVOLUCIONES (COMPARACION ENTRE MEXICO Y BOLIVIA)
(Sin Autor)

En este artículo el autor hace una notable comparación sobre lassimilitudes de las revoluciones de México y Bolivia ya que comparten el mismo corporativismo ibérico de herencias sociales y étnicas. Ambas revoluciones iniciaron con esfuerzos por la liberación de la clasemedia. La revolución Mexicana inicio en 1910 mientras que la revolución Boliviana empezó en 1952 ambos en pro de un levantamiento para lograr la distribución de las tierras; tienen una marcada diferenciaen el desarrollo económico mientras México posee una economía diversificada y desarrollista, Bolivia se encuentra empobrecida.

Ambos países eran dominados por un partido PRI fundado en 1929 porel presidente calles y el MNR fue formado antes de la revolución boliviana antes de que la sociedad se transformara; ambos tienen similitudes en su estructura y se identifican a si mismo con larevolución y se legitimiza. Tanto el PRI como el MNR no crearon ninguna forma de comunicación revolucionaria y/o sistemática, el rol que se les atribuye es como partidos únicos o dominantes en situacionesposrevolucionarias y han aportado a la institucionalización política de sus respectivas revoluciones.

El MNR de Estenssoro fue fundado en 1942, pero su identidad partidaria está vinculada a lagesta del 9 de abril de 1952. Es el MNR, el principal partido político del país, con una ideología basada en la alianza de clases, que ha influido decisivamente en la historia de Bolivia y se ha traducidoen acciones de transformación estructural en dos oportunidades en el siglo pasado: en 1952 y en 1985. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se apresta a una nueva etapa de reconquista, nopor el poder político sino de la credibilidad ciudadana. Llegó al poder luego de derrocar a la junta militar. Durante este periodo en Bolivia se emprendieron reformas económicas y políticas de suma...
tracking img