El mito de los pibes chorros

Páginas: 32 (7769 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
EL MITO DE LOS “PIBES CHORROS”
DESDE UNA PESPECTIVA DE DERECHOS

JOSE MANUEL GRIMA
GUILLERMO ILLANES

1. INTRODUCCIÓN
Los niños, niñas y adolescentes que son privados de su libertad y alojados en Institutos de Seguridad transitan un pasaje doblemente conflictivo de la pubertad a la adolescencia[1]. En primer lugar por las características propias de dicho pasaje[2] y en segunda instanciapor la situación de vulneración de los derechos consagrados por la Convención Internacional de los Derechos del Niño que se producen en contexto de encierro institucional.
Una vez que el joven es privado de la libertad y es internado en estos Institutos, se consuma el hecho que los ubica al margen del proceso de pertenencia a la sociedad. La imputación de un delito implica la ruptura con la ley ypor consiguiente con el pacto de convivencia que permite vivir en sociedad, pero además despliega toda una serie de estructuras destinadas al procesamiento de la problemática del “joven delincuente”. Estos mecanismos que operan a nivel subjetivo, no solo no resuelven la cuestión sino que la agravan y profundizan al congelar esa identidad de “pibe chorro[3]”,señalando como única y predominante auna sola de las características del joven y reduciendo o anulando todas las demás[4]. Como en una moneda, de la cual no podemos ver ambos lados a la vez, del joven situado al margen de la ley solo se hace visible maquínicamente uno de sus aspectos, el que lo afirma como “delincuente.” Esa faz, a la vez que se muestra a través de una serie de dispositivos institucionales, esconde, invisibiliza sufaz contraria.
Estos dispositivos institucionales, cumplen la función de mantener vigente un mito, y en su seno cada quien cumple su función. Los mitos deben ser alimentados o corren el riesgo de perecer. No hay mito que no implique prácticas que colaboren a su sustentabilidad en el tiempo y a la vez expliquen una parte de la realidad, que aparece ante los ojos del ser humano, de otra manera,como inexpugnable a su conocimiento. Lo mitos aluden a lo más arcano de nuestra mente, a aquello que está guardado en lo más recóndito de nuestro ser individual o social y que no es formulable en clave racional. Carlos García Gual[5] define al mito como un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. El mundointerno de estos espacios de encierro, para quién es su potencial habitante, esta rodeado de configuraciones míticas respecto de quienes producen su pasaje y del propio cauce institucional.
En las páginas que continúan se tratará de ofrecer algunas reflexiones entorno a dos ejes 1) Una contextualización descriptiva de la importancia del sistema de internación cerrada en Argentina para losadolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal. 2) Un análisis de la relación entre una forma de intervención (internación en institución cerrada) sobre la problemática del joven en conflicto con la ley penal y el modo en que esta opera en la conformación subjetiva, como forma de actualización permanente del mito de “los pibes chorros”. El marco en el cual se presenta éste escrito, es el de unainvestigación en marcha del Instituto para el Desarrollo Humano Sustentable sobre “Producciones Subjetivas en Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal”, y las tareas de campo fueron desarrolladas en el Instituto de Máxima Seguridad “Gral. Manuel Belgrano”, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

2. CONTEXTOINSTITUCIONAL Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD
En este primer apartado se propone ofrecer un panorama de la importancia que adquieren los dispositivos institucionales cerrados, a la hora de inquirir en el tipo de acciones que se despliegan desde la política pública sobre aquellos jóvenes imputados de la comisión de un delito.
Cabe destacar que la “situación” definida como circuito penal está conformada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pibes chorros
  • Metodologia
  • Ningun pibe nace chorro
  • Los pibes chorros
  • Los pibes chorros
  • Pibes Chorros
  • Pibes chorros, delicuencia juvenil en argentina
  • Esto Es Una Chorrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS