El mito de osiris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación del mito

En el mito se pueden apreciar perfectamente el carácter divino e inverosímil con el que cuenta, un carácter, como bien dice Mircea Eliade, teológico y verdadero en suentorno y tiempo (antes del surgimiento de la ciencia y la filosofía). Y es que necesariamente tenía que ser así ya que no había ninguna otra forma de dar a estos hechos naturales, a estas preguntasexistenciales alguna explicación racional ligada a las leyes terrestres, sino que se demostraban mediante relatos “sobrenaturales” que, aunque carecían de pruebas de su veracidad, eran aceptados y tomadoscomo dogmáticos en todos los sentidos de la palabra. Esto también puede ser entendido como una manera de mantener el control sobre el “vulgo” por los reyes y poderososde la antigüedad, pues no sin razón eran los reyes adorados casi como dioses (por ser el ser humano más cercano a estos) y el clero gozar de un poder tan amplio (beneficiados por ser los intermediariosde los dioses en la tierra). Y es que ¿quién no reverenciaría a un a los representantes de un ser capaz de provocar las fuerzas de la naturaleza y más aún: haber sido el creador de todo lo conocido?.Yo encontrándome en la misma “ignorancia” que los antiguos por supuesto que lo haría.
Tuvo que llegar primero la ciencia, dando explicaciones racionales sólidas y con pruebas de ello, y más tarde,pero no mucho, la filosofía para transformar los mitos en explicaciones racionales y más cercanas a lo mundano, desvistiéndolos así de sus ropajes sobrenaturales y fabulosos.
En el mito de Osirisvemos perfectamente la índole divina del relato en el cual se explican y justifican, con sus correspondientes fabulas y fantasías, diferentes preguntas como porque tiene el año 365 días o él porque dela desaparición de la luna una vez al mes (la fase lunar: luna nueva) a la vez que se va explicando el tema central del relato: El nacimiento del gran rey Osiris y su consagración como dios de la...
tracking img