EL MITO DE PACHAMAMA Y PACHACAMAC

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2016
EL MITO DE PACHAMAMA Y PACHACAMAC
Luis Gabriel Siles Góngora
Hace miles de años, en el cielo surgió la rivalidad entredos hermanos por el amor de una atractiva y encantadora joven de nombre Pachamama (Diosa Madre Tierra). Ella eligió por esposo a Pachacamac (Dios Creador del Mundo), motivando la rebeldía de Wakon (Diosdel Fuego, Dios del Mal), quien tuvo que ser expulsado del reino celestial por designio de todos los dioses. Lleno de ira, Wakon ocasionó desastres en la tierra: sequías e inundaciones, hambrey muerte.
Conmovido por el efecto devastador de la furiosa descarga de cólera y odio de su hermano contra el mundo, Pachacamac descendió del cielo y venció a  Wakon en una feroz pelea, restableciendo elorden en el planeta. Entonces, como seres mortales, Pachacamac y Pachamama reinaron en la tierra, mientras el rendido Wakon fue desterrado, condenado a vivir en la sombra, en cuevas de las montañas máslejanas, con la advertencia de no regresar jamás.
Durante la época de florecimiento que sobrevino, la pareja divina tuvo dos gemelos, varón y mujer, llamados Wilkas; pero la felicidad se cortóabruptamente cuando Pachacamac cae al mar de Lurín (Lima) y muere, quedando convertido en una isla. Entonces el silencio y las tinieblas cubrieron el mundo.
A pesar de la tristeza y la oscuridad, Pachamama ysus niños no desfallecieron. Caminaron sin rumbo en la noche interminable, teniendo que esconderse a menudo de enormes monstruos; su esencia divina les permitía mantener la agilidad mental para salirilesos de cualquier adversidad y continuar la marcha errante. Cuando se hallaban por las tierras de Canta (sierra de Lima), vieron un pequeño resplandor de fuego en las alturas y no dudaron en ir haciaél, ignorando que aquel resplandor, esa única luz de esperanza, provenía de la cueva de Wakon.
Al llegar, cuentan sus penurias y reciben la ayuda de un desconocido Wakon; éste se las ingenia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito de pachamama
  • El mito de la pachamama
  • mito de pachacamac
  • Pachacamac
  • Pachamama
  • La Pachamama
  • Pachamama
  • PACHAMAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS