El mito degradado de la inocencia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claus y Lucas de Agota Kristof

El mito degradado de la inocencia infantil

Estas tres novelas breves narran las experiencias de dos hermanos gemelos, en medio de los horrores de la segundaguerra mundial y un régimen autoritario.

Claus y Lucas, Agota Kristof, Barcelona, El Aleph Editores, 2007, 444 págs.

Por Marco Herrera Campos
Docente UVM – mherrerac@uvm.cl

Poco sabemos de laliteratura y de la historia de los países de Europa del Este, por ejemplo, de Hungría. Territorios aparentemente muy lejanos a nuestra particular forma de ver el mundo. En lo personal, y gracias alregalo de una amiga, sólo había leído la novela Una mujer de Péter Esterházy, considerado como el maestro de las letras húngaras. Un breve tratado sobre el amor, elaborado con fino humor e ironía. Tuvieronque pasar algunos años para que, por intermedio de otro regalo, cayera en mis manos la obra Claus y Lucas de Agota Kristof, que reúne las tres novelas que le dieron fama internacional a su autora: Elgran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. Esta vez no se trataba de un texto que hablara de amores y desencuentros, menos de felicidad o tristezas pasajeras. Su lectura me desconcertó, por laparquedad de su estilo y la desesperanza que refleja en el porvenir del género humano.
La trilogía narra las experiencias de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo vitaldifícil de romper, en medio de un país en guerra, ocupado por el ejército nazi y, posteriormente, atrapados bajo un régimen autoritario encabezado por las fuerzas soviéticas.
TRES BREVES NOVELAS
En Elgran cuaderno los gemelos quedan al cuidado de una abuela analfabeta y cruel, debido a que la madre no tiene los recursos necesarios para mantenerlos y el padre se encuentra en el frente de batalla. Laabuela, conocida en el pueblo como “la bruja” y sospechosa de haber envenenado a su marido, hará todo lo posible por maltratar y humillar a sus nietos. Claus y Lucas intentarán neutralizar el daño...
tracking img