“El mito del arte y el mito del pueblo”, ticio escobar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta nº 1 según el texto “El mito del arte y el mito del pueblo”, Ticio Escobar

Los ejemplos de telenovelas que se exponen en el enunciado convocan a una elevada audiencia de televidentes, y desencadenan una repercusión masiva a través de todos los medios de comunicación, cuya transmisión traspasa fronteras. (Es el ejemplo de la telenovela Marimar, portada al mercado internacional,vendida a más de 150 países)
Estas telenovelas pertenecen al amplio espectro de la cultura de masas, en la cual la clase dominante intenta homogeneizar, y estandarizar a las masas, promoviéndoles un producto de fácil comprensión. Si bien manifiestan los deseos internos de sus espectadores, no forman parte del arte popular sino de expresiones populares ya que no están hechas por el pueblo sino parael pueblo “Arte del pueblo, es decir, cierto tipo de artesanado espontáneo….con propuestas alternativas e independientes.”1 .
Lo que se puede apreciar en esas telenovelas son aquellos anhelos y sueños de un gran número de personas. Estos son plasmados en imágenes y situaciones que en algunos puntos pueden coincidir con lo verídico, pero pertenecen a una ficción armada a partir del enfoque de unarealidad distorsionada, ya que se cambia el sentido. Contribuyen a alimentar la esperanza de que lo mágico puede suceder, alejando de forma sutil al público, de la realidad en la que está inmerso. Se le muestra una idealización (muchas veces absurda y repetitiva en miles de telenovelas: una mucama pobre que se enamora del patrón rico, luego transcurren infinitos conflictos, pero finalmente secasan y viven felices por siempre), haciendo uso de las emociones para convencer y se lo envuelve en una fascinación que se promueve en ediciones baratas.

1-Escobar T: El mito del arte y el mito del pueblo.

La telenovela “Betty la Fea”, la mujer “mancillada” pero inteligente se enamora de su jefe apuesto y exitoso. Luego llega el romance y a su vez ella se “transforma en linda”. Aquívemos una “moraleja”, que carece de contenido, muy bien definido por Colombres como cuerpos vaciados, huecos en su significado.
En cambio el arte popular se lo identifica como cuerpos densos. Una de las cualidades principales, es la de poder manifestar verdades de quienes las elabora, en una situación histórica concreta, a través de formas sensibles y expresiones estéticas singulares. Estosposeen diferentes usos y funciones de acuerdo a las necesidades de esa comunidad. “el arte popular, son las manifestaciones particulares de los diferentes sectores subalternos en las que lo estético formal no conforma un terreno autónomo, sino que depende de la compleja trama de necesidades, deseos e intereses colectivos. Lo artístico expresa ciertas realidades y crea otras desde un movimientoretórico propio, vivificando procesos históricos plurales (socio-económicos, religiosos, políticos) con los que se enredan y se confunde, de los que parte o en los que desemboca.”2

2-Dufrenne M: “El arte y la ciencia del arte, hoy”.
EL fenómeno que se da con las novelas que genera el acatamiento de tantas proporciones de televidentes es el hecho de que muestran historias de personas que padecenhechos dramáticos en las que son fácilmente identificables con las que sufren la gente en general. Si bien pertenecen a libretos de escritores que las inventan, siempre están inspiradas en realidades que suceden aunque no tal cual como están contadas. Estas historias recurren muchas veces a la ridiculización de lo real, y llevan al limite las situaciones que se engendran para cautivar mas alespectador.
Los programas, la música, las telenovelas, las películas que se importan de países, si bien son extranjeras, la sociedad las adopta e incorpora como parte de sí misma sin importar su origen. Se las transforma aportándoles matices de su propia identidad, como sucede con la telenovela Betty la fea que fue versionada por varios países y en sus distintas versiones se pueden apreciar las...
tracking img