el mito del ave fenix

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
El mito del Ave fénix
Quería comenzar el apartado de curiosidades con el que considero mi animal mitológico favorito, del cual me siento totalmente identificada.
El origen de este ave mitológica la encontramos en los desiertos de Libia y Etiopía.
Su nombre proviene del griego “Phoinix” que significa ROJO.
Su aspecto era parecido al de una garza del tamaño de un águila, y tenía 2 largasplumas a modo de cresta.
Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección.
Se cree que fue el único animal del paraíso que se negó a probar la fruta prohibida y que por ello al arder a causa de la esquirla de la espada llameante del arcángel encargado de laexpulsión, se le concedieron entre otros dones el de la inmortalidad, teniendo la capacidad de renacer de sus propias cenizas, la virtud de que sus lágrimas fueran curativas y algunos otros poderes que también varían según la versión de la cultura del mito.
En su honor le dedicaron un templo en Heliópolis, que fue la ciudad sagrada del Fénix, donde volvía cada 500 años para morir y resurgir con más fuerzade sus cenizas, ya que este es su principal papel, renacer y crearse a sí mismo.
En la cultura Egipcia se le llamaba Benu y era representado por el sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
El fénix en oriente está considerado un ave de buen augurio y muy abundante en los temas de fortuna y suerte.
En china se pronuncia como Feng Huang. Feng significa el pájaro macho y Huang hembra.Feng y Huang vuelan en conjunto y significan la armonía matrimonial. Por este motivo, en las habitaciones nupciales suele pintarse algunos motivos del fénix volando.
Un poema chino dice así: Viene un ave de cinco colores que se llama Fénix. No se le ve en mil otoños, pero cuando él aparezca, el Estado prosperará.
Tambien se ha visto relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigenamericana.
Lo cierto es que este hermoso animal, existiera o no, nos permite traspasar aquella barrera que nos invita a encontrar la esperanza que la historia nos ha contado, esa esperanza que nunca debe morir en el hombre, porque cuando tengamos la creéncia que estamos en las cenizas, resurgiremos de ellas renaciendo con más fuerza.
Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con sucharla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sinohada violeta solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en unacueva cercana a un riachuelo.
Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas queansiaban que se fijara en ellas.
Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunióel valor suficiente para acercarse.
Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ave fenix
  • El ave fenix
  • el ave fenix
  • AVE FENIX
  • Leyenda Del Dragon Y Ave Fenix
  • ensayo sobre ave fenix
  • Las Alas Del Ave Fénix
  • La leyenda del ave fenix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS