El mito del estado:la república de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- características del pensamiento mitológico

-Una de las principales características de pensamiento mitológico, si no es que la principal es que este trata de explicar el origen de las cosas por medio de relatos fantásticos que involucran dioses, semidioses e incluso humanos.
El pensamiento mitológico surgió cuando el hombre arcaico trato de darle explicación a lo que el considerabainexplicable como fenómenos naturales o el cuestionamiento mas grande que se a hecho el hombre desde que tiene uso de razón: su origen.
Basado en esto, Mircea Eliade menciona: “Para el hombre arcaico, el mito es una historia verdadera, que le da una explicación y sentido a toda una existencia constituyendo “un modelo ejemplar” para todas sus actividades, ya que estas fueron realizadas por primera vezpor un ser fabuloso, o enseñadas por este a los seres humanos”.Por esto mismo para el hombre arcaico el conocer el origen de las cosas le concedía poder y dominio sobre las mismas.
El hombre creaba una situación con personajes, comúnmente dioses, para explicar dichos sucesos, un dios para cada fenómeno, de ahí surge el politeísmo.
En el libro de el Mito del Estado Cassirer nos menciona que elprimero que critico el pensamiento mítico y su uso en la historia fue Tucìdides ya que el mencionaba que el pensamiento mítico era efímero y aunque su obra fuese mas tediosa, esta tendría un apego real a los que sucedió en el pasado.
En esta misma obra se menciona que los poetas y los creadores de los mitos cayeron en la tentación de describir a los dioses a semejanza del hombre algo que Jenòfanesconsideraba como vano .Jenòfanes también condeno el politeísmo.
Cassirer dice que en las sociedades primitivas la tradición es la ley suprema e inviolable ya que el pensamiento mítico no reconoce una autoridad distinta o mas alta que esta.
Platón insistía que “sin haber en encontrado una concepción de sus dioses mas adecuada y verdadera, el hombre no puede ordenar y regir su propio mundohumano. Mientras creamos, a la manera tradicional, que los dioses luchan y se engañan entre si, las ciudades no se alejaran nunca del mal. Pues lo que el hombre ve en los dioses es solo una proyección de su propia vida – e inversamente.”(El Mito del Estado; p.79).Esto quiere decir que si el hombre solo creaba dioses conflictivos y hasta viciosos, no era mas que un reflejo , o hasta un modelo a seguir,para el hombre.

2. características de Ciudad Estado.

-En su obra La Republica, Platón decía que el Estado no tiene ningún fin mas alto que el de administrar la justicia. El estado es la institución que debía encargarse del mejor y mas completo desarrollo del individuo, este individuo es el buen ciudadano y el estado debía de ser estructurado para poder realizar dicha acción .
La CiudadEstado tiene como fin supremo formar hombres virtuosos y debía ser gobernada por quienes entendieran de justicia social y perfección humana. Como los filósofos eran los únicos que tenían estos requisitos se tenia que crear una clase de filósofos gobernantes para que su autoridad moral e intelectual no fuera puesta en duda por otras personas o grupos que ostentasen el poder.
Como se menciona en LaRepublica ,Platón afirma que para entender el alma individual debemos entender el alma del estado que es su extensión jurídica.
Platón explica la concepción del Estado perfecto .Una organización simple reducida a lo mínimo .Para Platón el Estado ideal, debía estar compuesto por tres clases: la estructura económica residía en los comerciantes, la seguridad, en los militares, y los filósofosgobernantes se encargarían de la parte política.
Platón en su papel como Sócrates proponía que los ancianos debían de ser los gobernantes ,entre ellos los mejores guardianes y que después de un examen, “sea el mas dispuesto para cumplir con lo que es útil para la ciudad”.
Para que un Estado se considerara como justo cada clase debía llevar a cabo su propia función sin entrometerse en las actividades...
tracking img