El mito del eterno retorno en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña “el mito del eterno retorno”

MER:

Referente: Comparación de la teoría de “el mito del eterno retorno” entre la actualidad y el antaño.

Introducción:
Aspectos del referente:
* Arquetipos y repeticiones a través del tiempo.
* La renovación en la actualidad.
* Concepción del tiempo de las religiones.
* Consecuencias de la revolución del conocimiento científico.Conclusión.

El mito del eterno retorno, escrito por el filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade es aquel que aplicando el concepto a lo que ve como una creencia religiosa universal en la capacidad de volver a la edad mítica (edad de oro) a través del mito y el rito. Describe un proceso (distintamente no espontáneo) que depende del comportamiento humano, y que no coincide con lateoría del eterno retorno concebido como un proceso matemáticamente inevitable. Así, el concepto de historia parece tener un principio y un final definidos, éstos con la intención de dar paso a la renovación, la cual es un término importante, ya que ésta puede ocurrir en un ser individual, un lugar del mundo o hasta podría afectar al universo entero.

Según la mentalidad humana primitiva ciertosobjetos particulares poseen poder propio, esta cualidad les confiere un valor especial dentro de la gama de muchos otros objetos comunes, debido a que poseen una característica especial o una semejanza a una divinidad. Los creyentes entonces, asocian la aparición, la cual generalmente podría ser un rostro que es asociado porque fue antes visto en un cuadro; pues se ha hecho creer que tal es laapariencia a ciencia cierta no hay un retrato de tales personajes ni mucho menos fotografías, y aun que una imagen de connotación arquetípica pudiera ser asociada con cualquier persona habitante, sólo se le atribuye la similitud a una de éstas: el arquetipo. Esto se ve reflejado en el mito “popol vuh” cuando en un principio se habla de cómo antes la tierra era caos y se narra la creación, y luegocuando los mayas quiche y el resto de América fueron colonizados por países quienes traían diferentes creencias que fueron impuestas y por esto fueron destruidos los centros de los indígenas, los cuales desde el punto de vista de quienes llegaron eran “caos”, y convertidos en reflejos y copias de las creencias de la metrópoli.

Los actos míticos no están caracterizados por la magnitud física, sinomás bien en la medida en que éstos son repetitivamente ejecutados con un propósito común para estos acontecimientos: la renovación. La repetición es importante ya que inicialmente el ritual fue realizado por un ser mítico, un héroe, antepasado, un dios. Para la población actual y el hombre moderno, el mundo es maravilloso en su totalidad, así también como el espacio exterior ya que el mundo hasido colonizado y convertido de caos a cosmos según un arquetipo divino recibido hace miles de años por cada cultura y repetido a lo largo del tiempo incluyendo no solo maneras especificas de construir templos y ciudades sino también en una ubicación específica para que este se halle en una región ideal celeste en la eternidad. ya que según Eliade “lo real por excelencia es lo sagrado pues solo losagrado es de un modo absoluto” Esta es una percepción contemporánea, la cual es muy valorada, pues hoy en día cualquier ser, objeto o lugar es admirado por su objetividad, pero no por su espiritualidad; de la cual no hay certeza de existencia.

De los ciclos, el ciclo anual es el más conocido, se cree en un nuevo año y a la vez en los mismos años anteriores renovados. El ciclo anual estáclasificado por casi todas las sociedades como la renovación; renovación del tiempo, de las etapas fértiles, de las cosechas y además al mismo momento se espera la renovación espiritual, como las expulsiones de demonios, enfermedades y en el ámbito personal: la prosperidad. El ritual de la celebración del año nuevo repite simbólicamente la creación, pero este ciclo está acompañado de otros ciclos aún de...
tracking img