El mito del eterno retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
No es objetivo de este trabajo relatar nuevamente la historia de Melusina y su ascendencia y descendencia, pues ya se expuso con anterioridad en clase, lo que me parece importante rescatar aquí es de dónde procede el símbolo medieval de Melusina, cuáles son sus orígenes, cómo se inserta en el imaginario medieval y cómo transita desde lo pagano a lo cristiano. Asimismo me parece desuma importancia esbozar la función mediadora y enlazante de este símbolo, pues es justamente esta cualidad y esta capacidad la que lo mantiene aún vivo en el imaginario colectivo.
Melusina, el tránsito de un símbolo.
Philippe Walter, estudioso medievalista, plantea que Melusina “es probablemente la heredera de la gran diosa del neolítico euroasiático, pues desde el antiguo neolítico una diosade aspecto serpentiforme figura en los vestigios arqueológicos”. Esta representación, como también la de la diosa-pájaro, fueron heredadas a los pueblos indoeuropeos –en especial a los celtas- y estos, a su vez, las heredaron al imaginario medieval en su aproximación de las hadas.
Las hadas, asimismo guardan relación con otros personajes míticos por sus cualidades: la palabra hada proviene defata, plural de la palabra latina fatum: destino. Esta cualidad de injerir sobre el destino humano, las emparenta con las Moiras griegas (Cloto, Láquesis y Átropos) quienes eran las que hilaban, median y cortaban los hilos del destino de los hombres; con las Parcas romanas (contraposición latina de las Moiras); con Keres griegas y las Walkirias germanas que determinan el destino de los héroesheridos en batalla.
La fuerte presencia de las hadas en la Edad Media, y la creencia en Melusina, se debe a que el Cristianismo, que en este periodo tuvo su mayor proceso de expansión, asimiló las creencias paganas de tradiciones antiguas pues al insertarse en el sentimiento religioso preexistente tenía más oportunidades de lograr su adopción. Walter plantea que “en la Edad Media los ritos ycreencias constituían el lenguaje natural de un pueblo que no leía la Biblia. Integraban un marco que le permitía concebir el mundo y lo sagrado. Lo esencial de esta materia mítica procedía en realidad de la memoria salvaje de los pueblos europeos”.
Melusina, adquiere “legitimidad” e importancia en el imaginario medieval gracias a la obra de Jean d´Arras, Le Roman de Mélusine ou l’Histoire desLusignan, escrito entre 1392 y 1934. El autor deja en claro en su introducción que justamente, además de otras fuentes consultadas sobre la historia de los Lusignan, él acudió a la tradición oral, a lo que contaban sus padres y la gente de Poitou y de otros lados . Esta obra fue realizada bajo el encargo del Duque Jean de Berry, quien quería darle un origen mítico al lugar, para justificar la posesión delas tierras de Poitou. Esta recuperación de las hadas como antecedentes míticos de los linajes, nos remite a las bans-hee irlandesas, que Philippe Walter describe como “una mujer mítica que acompaña a una familia en todo el tiempo de su existencia y se manifiesta en los momentos decisivos de su historia”.
Es en esta obra en que me interesa recalcar cómo d’Arras, siguiendo el espíritu de laépoca, muestra la incorporación de Melusina como un símbolo pagano cristianizado, pues en ningún momento pone en duda su origen feérico pero se empeña en reconocerla como un ser de Dios. En primer lugar Melusina, en su encuentro con Raimondin le dice “Sé bien que imaginas que mi persona y mis palabras son sólo ilusión y obra del diablo, pero te juro que pertenezco al mundo de dios, y que creo todo loque una buena católica debe creer”, en segundo lugar ambos se casan en sagrado matrimonio católico, en tercer lugar Melusina encarna a toda una buena dama cristiana, procreadora, en contraste con otras hadas desposadas con mortales, como la Condesa de Anjou.
Melusina como un símbolo mediador y enlazante.
Melusina, como un símbolo ambivalente, ser híbrido que representa en sí misma la unión de...
tracking img