El Mito Del Héroe

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
“EL MITO DEL HÉROE
EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Y SU REPERCUSIÓN EN EL HOMBRE”



[pic]



En la presente monografía se trabajará primeramente conceptos como “MITO” y “HÉROE”, para así poder tratar a cerca del mito del héroe, haciendo hincapié en la función que cumple éste en la antigüedad clásica.
Como marco de referencia, para elaborar un buen desarrollo del tema, se citaránautores como Carl G. Jung, Néstor Costa y Hugo F. Bauzá.










Según el autor García Bazán “El mythos (raíz my) es palabra en tanto que palabra que relata, no como logos, que es la palabra ligada a su contenido intelectual. El mito habla como palabra autorizada, que se impone por el prestigio del origen y su carácter legendario (…) El mito es narración de sucesos, relatos dehechos acaecidos en un tiempo primordial, luego historia verdadera, no fabulación fantástica. (…) el relato mítico es palabra tradicional asimismo, es decir, símbolo-relato que se transmite, que se recibe, conserva e interpreta o reactualiza en comunidad, y que de nuevo se entrega… el hombre posee el mito como la memoria ancestral de la humanidad” [1] .
“Héroe” es una palabra muyrelacionada con el mito, ya que algunas de sus acepciones son: “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. / El que lleva a cabo una hazaña. / Personaje principal de un poema, una narración, etcétera.”[2].
Es importante señalar, que los mitos “suelen expresar la lucha entre el bien y el mal y las distintas maneras en que se manifiesta la conducta de los dioses y de las extrañas criaturasque pueblan estas narraciones. Con sólo detenerse a pensar un poco, veremos que esas conductas no son otra cosa que el sinnúmero de manifestaciones humanas que hayan podido surgir de las actividades del cuerpo y del psiquismo.” [3]
La literatura y la historia brindan cantidad de personajes heroicos, tales como: Heracles, Aquiles, Robin Hood y Guillermo Tell en la antigüedad, y Elvis Presley,John Lennon, la Madre Teresa de Calcuta y Lady Di ya en la modernidad. Pero este trabajo solo implicará a los héroes de la antigüedad clásica.
Como dice Hugo Bauzá[4], lo que el mundo antiguo más ha valorado en los héroes es el móvil ético de su acción, lo cual se funda en un principio de solidaridad y justicia social, y es por esto que los han tomado como modelo y han tratado de emularsus acciones. También dice el autor, que dichos personajes tienen en común el hecho de ser transgresores, de encaminar sus acciones a traspasar el umbral de lo prohibido, y entre otras cosas, de estar regidos por la ilusión de querer ordenar un mundo desarmónico y de lanzarse para ello a una aventura que en el fondo constituye un viaje hacia lo ignoto. Más adelante, el autor dirá, que ese esfuerzoes el que lleva al héroe necesariamente a una muerte trágica, la que ocurre en un tiempo prematuro y sin que éste haya empezado a perder su arrojo a causa de la vejez, de este modo su imagen perdura sin marchitarse.
Sin embargo, “con el correr del tiempo la palabra héroe adquirió un sentido más amplio y sirvió también para designar a determinado tipo de mortales; en ese sentido los antiguostuvieron al héroe por lo más sublime del hombre griego. Al respecto Aristóteles (Política, VII 1332b) sostiene que los héroes eran, tanto física como mentalmente, superiores a los hombres; empero, cabe referir que esta aseveración es discutible si se tiene en cuenta que la naturaleza del héroe es compleja, dado que también encontramos en ella aspectos grotescos, salvajes, violentos e inclusosanguinarios, que poco tienen que ver con el citado ideal del hombre griego. Por esa circunstancia el héroe trágico no invita a que se lo imite sino, antes bien, a la repulsa, y a causa de su soberbia o desmesura – que los griegos denominaron hýbris- su castigo está visto precisamente como la lección por su osadía.”[5]
Según el pensador suizo Carl Jung, en su libro Símbolos de Transformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heroe mitos
  • Mito Del Héroe En El Popol Vuh
  • Mito Del Héroe Como Arquetipo
  • el mito del heroe
  • El mito del nacimiento del héroe
  • Ejemplo Del Mito Del Héroe
  • La necesidad del Héroe a la destrucción del mito
  • Madero: Héroe o Mito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS