El mito del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Pérez Olagaray Ortiz

El Mito del Lider

Santiago Alvarez de Mon Pan de Soraluce

Realidad y ficción del liderazgo

El mundo está en constante cambio y mutación, desde el punto de vista del liderazgo se analiza un mundo donde la obsolescencia de productos, datos e ideas acecha y pone en evidencia la verdad del liderazgo.

Un factor muy importante en el mundo es la pobreza,mas de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre, el trabajo es mal pagado, la analfabetización crece y el verdadero problema es reabastecer a todas estas personas con los servicios básicos (salud y nutrición); de cara al futuro será crucial las aptitudes de un líder.

El mundo de internet, de la telefonía móvil, de la fibra óptica puede ser el medio para poner en contacto a laspersonas, instituciones y culturas antes inalcanzables; sin embargo, también puede aislar y separar lo que tenemos más cerca: El hombre mismo. Al final siempre se llega a la misma conclusión: o bien la maquina más potente y fantástica de la creación, dirige y ordena el trabajo de las maquinas artificiales creadas por ella para su provecho y enriquecimiento o bien serán éstas las que acabensometiendo, convirtiendo en hábito aislacionista y esclavizarte (lo que empezó como herramienta maravillosa de comunicación y cultura).

Así pues los ciudadanos de hoy buscan afanosamente y reclaman a voz en grito un liderazgo fuerte y preclaro que guíe la nave humana en esta difícil travesía. ¿Pero qué es en realidad un Líder?, ¿En dónde podemos encontrar el liderazgo?, ¿Qué características ycualidades debe tener un líder?, ¿en qué nos debemos basar para escoger un líder?, ¿Importan sus valores y la forma en la que vive?, ¿un líder debe ser imparcial a la época en la que vive o flexible en el momento?, ¿Un líder debe actuar solo o respaldado por un equipo?

Después de cuestionarnos a fondo estaremos listos para escoger un líder.

Un líder, como lo indica el Diccionario de la RealAcademia, se define como aquella persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.[1] Sin embargo un líder es mucho más que esto.

Un líder, en esencia debería de ser un ser especial y carismático, que dirige los designios del resto de los “mediocres mortales”, como bien indica James M Couser en el líder del futuro, “el Liderazgo no es un gen”. En mi opinión el Líder es unapersona que saca partido de cada experiencia a la que se enfrenta, pues la sabe moldear, analizar y aprovecharla siempre a su favor, involucrando a los demás trayendo a la memoria las experiencias pasadas, e influyendo también en las actitudes y en los comportamientos de los demás.

Un líder es una persona que observa las situaciones desde diferentes puntos y encuentra siempre el punto exacto paramanejarla de forma convincente y, como ya comenté anteriormente, siempre a su favor.

El término “liderazgo” no siempre es una referencia de una situación moralmente buena, en la historia de las naciones, de la política, de las empresas y en muchas más, han existido líderes que han utilizado sus características con objetivos y fines negativos. Álvarez de Mon Pan de Soraluce no se referiría aLincoln y Hitler, por ejemplo como líderes, como si lo haría con Gandhi y Stalin. Sin embargo en mi opinión, estos cuatro hombres se han caracterizado por actuar con las características que un líder haría (más adelante hablaré sobre éstas).

Haré referencia en este momento al liderazgo en general. El liderazgo es un desafío que nos obliga a todos, todos los días, en casi todos los aspectos denuestras vidas. No es una característica de algunos pocos, tampoco es un acontecimiento excepcional, ni una oportunidad única e irrepetible, pero si es, sin embargo una situación a la cual no todos saben sacar provecho, ni una característica que todos sepamos hacerla propia y cultivarla día a día, es por esta razón que son algunos los que sobresalen y que son reconocidos como líderes.

Lo que...
tracking img