El mito del liderazgo natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito del liderazgo natural

El liderazgo es definido como “el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”. Como el concepto lo infiere para que el liderazgo funcione lo más importante es que exista una relación entreindividuos, por lo que es lógico pensar que lo más importante en las relaciones de liderazgo son las personas, en el presente ensayo trataré diferentes escuelas de pensamiento de liderazgo en función de las relaciones individuales entre el líder y los miembros de su grupo, tomando como base al individuo, esto es, la relación uno a uno entre un líder y su colaborador. Mi objetivo es exponer que en estasrelaciones uno a uno es donde se puede percibir lo que llamo el mito del liderazgo natural, que es una mala interpretación de lo que es el liderazgo como capacidad a favor del liderazgo como rasgo de la personalidad o “don” y que ha creado efectos desastrosos en la gestión de empresas. Como conclusión pretendo convencer de que el liderazgo no solo se puede aprender y entrenar, sino que no haymanera de ser un líder sin pasar por un entrenamiento.
Cuando se habla de liderazgo solemos pensar en personas específicas que con su forma de dirigir grupos han moldeado a la sociedad hacia la forma que tiene actualmente. Solemos pensar en personas como Jesús, Hitler, Napoleón o Jack Welch. Escuchamos sus historias y las formas en las que tomaron las decisiones correctas en el momento adecuado, y deesa forma cambiaron su mundo para siempre.
Al leer estas historias rara vez se habla sobre las dudas y difíciles decisiones que estas personas enfrentaron, suele representárselas como personas que siempre supieron que debían hacer y que todo el tiempo actuaron de la manera apropiada sin jamás dudar de sus decisiones y sabiendo a priori los resultados e impactos de sus decisiones.
Aunque seríamuy arriesgado atribuir a las historias las distorsionadas concepciones sobre el liderazgo que existen, estas historias ilustran de forma precisa como el liderazgo se percibe como un don o un rasgo de carácter innato, entregado a personas especiales señaladas por Dios o el destino para un propósito mayor. ¿Pero es en realidad el liderazgo un don de unos cuantos?
Esta pregunta ha venido a mírecurrentemente a través de mi trabajo como asesor de diferentes empresas de la industria de la moda. Como en cualquier otra industria, en la moda, el papel del liderazgo es muy importante, sobre todo cuando la estructura de estas empresas suelen depender del liderazgo del diseñador en jefe o director creativo.
Según mi propia experiencia aproximadamente un 80% de los diseñadores de moda que tienen asu cargo una empresa o marca, consideran que el liderazgo es un don natural, que algunas personas tienen y que otras no. Y de este porcentaje el 100% considera que lo posee, basado en la posición que ocupa dentro de su empresa.
Sin embargo como mi propia experiencia atestigua un muy alto porcentaje de estas personas no ejercita ningún estilo de liderazgo determinado, simplemente confían en estedon interno para la toma de decisiones, muchas veces con resultados desastrosos. El no tener una estructura de pensamiento con respecto al liderazgo crea grandes inconsistencias en el manejo de los equipos de trabajo, y la teoría del don del liderazgo o como yo lo llamaré el liderazgo natural crea una serie de pretextos para justificar estas incongruencias.
Como Malcolm Gladwell dice en su libroOutliers (2009) Prestamos demasiada atención al aspecto de estas personas, y muy poca al lugar de donde vienen, es decir, a su cultura, su familia, su generación y a las singularidades de su educación. Brillante y entretenido, Fueras de serie es toda una referencia que al mismo tiempo iluminará y hará disfrutar «Hemos prestado demasiada atención a lo individual, a describir las características,...
tracking img