El mito del marco comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MITO DEL MARCO COMUN- K. POPPER”
Capitulo4: Ciencia: Problemas, objetivos, responsabilidades

Alumno: Ruiz Paredes, Bruno Eduardo
Codigo: 08150050-------------------------------------------------
EAP: Sociología

Resumen:
En este texto de Popper, hay que examinarlo meticulosamente, ya que primero expone algunas ideas de Bacon, luego los errores de este, y por último exponesus ideas personales acerca de la ciencia. Para comenzar nos dice que la historia intelectual del hombre tiene sus aspectos deprimentes y sus aspectos alegres, ya que el hombre ha pasado en gran partepeleando por la religión, no es un ser racional, sino más bien un ser ideológico, que por una parte está bien por que defiende a cabalidad sus ideas, según el autor. Hablando de religión, nos dice queBacon viene a ser como una especie de profeta (abrirá la luz de la experimentación a través de la observación, a pesar de no ser científico, también inspiro la revolución industrial), ya que fue eliniciador de que el hombre cambie la religión por la naturaleza, es decir el determinismo teológico, fue desplazado por el determinismo científico.
Nos habla también de Galileo y lo compara con Bacon,pues dice que a diferencia de Bacon, Galileo no solo utiliza la observación, sino que la exploto de tal forma que incluso pudo observar lo que muchos o todos contradecían.
Bacon decía que laobservación pura, inmaculada es buena; la observación pura no puede errar; la especulación y las teorías son malas, son la fuente de todo error. También afirmaba que bajo la ciencia se encontrara lasalvación de la miseria y de la pobreza - “saber es poder”-.
Nos comenta también los errores de Bacon, como por ejemplo, Bacon decía, que hay que depurar la mente de todas las teorías, pero una purgada deesa manera no solo sería una mente pura, sino que más bien una mente vacía.
También nos dice que los prejuicios son los peores enemigos de la ciencia, ya que hay algunos que le tienen miedo al...
tracking img