El mito en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO EN LA ACTUALIDAD

El mito en la actualidad se considera algo confuso ya que se puede definir como una ficción alegórica. Hoy en día se utiliza para designar cosas extraordinarias yfascinantes, a la vez que imposibles, por lo que se utiliza para denominar acciones surrealistas y ficticias.
Estos y otros sentidos modernos de la palabra mito poco o nada tienen que ver con el mito enel sentido clásico o antiguo que en la literatura y las imágenes del arte griego forman el repertorio de la mitología griega.

El mito es una narración, es un relato que viene de tiempo atrás y esconocido por muchos y transmitido a lo largo de generaciones.
Por lo tanto no se corresponde, y de hecho se contradice con los relatos inventados o las simples ficciones, además suelen identificarsecon un pueblo o tribu y pertenecen al ámbito de la memoria colectiva y comunitaria, vinculo de unión entre individuos, es por tanto un fenómeno social, que puede tomar muy diversas formas y que enGrecia, como veremos, va a presentar una singular libertad.
Además se trata de una historia con carácter dramático y ejemplar, en el que aparecen representadas acciones de especial interés para lacomunidad, explicando aspectos importantes de la vida social.
Así los actores de los episodios míticos son seres extraordinarios, por lo general divinos, en cualquier caso más que humanos, actuandocon un marco de posibilidades superior al normal. Estas narraciones se sitúan en un tiempo lejano y primordial, así como prestigioso (casos particulares de estos son los que se refieren al origen delas cosas: cosmogonías o a su final: escatologías), el tiempo de los comienzos, de los dioses o de los héroes que aún tenían trato con los dioses, así los mitos tratan de crear una comunicación conese tiempo fundacional y sagrado. El afán de los mitos es explicativo, por lo que entran en competencia a partir del s. VI a.C. con la filosofía.

Ej. De mito: la historia de los caimanes en las...
tracking img