El mito en platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO EN PLATÓN.
Eximio Segundo

El diálogo el “Político” de Platón, despertó en mi gran número de inquietudes y por ende, sería imposible referirme a todas.
La estructura de esta obra, quede acuerdo a María Isabel Santa Cruz consta de cinco partes, a saber: “I. Uso del método de división dicotómica, para llegar a la definición preliminar del político como pastor del rebaño humano (257a-268 b). II. Mito sobre la reversión periódica del universo y corrección de la definición inicial del político (268 d- 277 a). III. Definición del arte de tejer, tomando como modelo del arte político(277 a- 283 c). IV. Caracterización del arte de medir y de la justa medida (283 c- 287 b). V. Distinción de los estamentos de la sociedad y de los diferentes regímenes de gobierno, para llegar a ladefinición final del político como tejedor real (287 b- 311 c)” me llevó a reflexionar sobre una de ellas, la relativa al Mito.
La palabra Mito proviene del vocablo griego “mythos”, que significanarración o relato. Entiendo por mito, la narración a través de la cual los colectivos de seres humanos buscan comprenderse y orientar un sentido a su estancia en el mundo. Es un término vinculado con elarché, con el origen, con el principio como condición metafísica.
Según Ferrater Mora, se llama mito a un relato de algo fabuloso que se supone aconteció en un pasado remoto y casi siempreimpreciso. .
De acuerdo a Salustio, en su obra “Sobre los dioses y el mundo”, los mitos se clasifican en: teológicos, físicos, psíquicos, materiales y mixtos. En tanto que actualmente, la clasificación quepredomina es la de mitos: teológicos, cosmogónicos, escatológicos y etiológicos.
Existe una relación entre mito y filosofía. El paso del mito al logos como explicación del mundo y de las relacionesque lo constituyen, de manera simplista puede decirse que en tratándose del mito representa una forma primigenia e incompleta de dar cuenta de la realidad; en tanto que el logos, valdría como forma...
tracking img