“El Mito Mesoamericano”
-Ensayo-

Ilse Villanueva Calderón

INTRODUCCIÓN
Para hablar del cualquier mito, lo primordial sería saber qué es exactamente. Por su raíz etimológica, proviene demithos que significa “cuento”, y por esto se entiende que no es más que un relato de tipo ficticio. Sin embargo, su objetivo va más allá de la simple recreación; el mito es por excelencia la historia querelata el origen de algo, el porqué de las cosas.
Todas las culturas de antaño, en donde el hombre comenzaba a descubrir una serie de fenómenos que ocurrían a su alrededor y que hasta cierto punto lecausaban temor, sorpresa y sobre todo curiosidad; tratan de explicarse todos estos hechos precisamente con un relato de este tipo.
Incluso, en la actualidad hay una serie de relatos fantasiosos quegrupos masivos de personas creen, ya que la ciencia no puede contestar a todas sus preguntas y el hombre siempre ha tenido la necesidad de saber su propio origen así como el de las cosas que le rodean;así que llenan ese vacío existencial con una historia de tipo fantástica. Me estoy refiriendo a las distintas religiones que han prevalecido a lo largo del tiempo, como por ejemplo el cristianismo oel hinduismo; las cuales tienen su propio mito sobre el origen de las cosas. Quizás muchas personas no estén de acuerdo a esta afirmación sobre sus creencias particulares, pero manteniendo un juicioal margen de cualquier dogma de fe; se puede decir concretamente que esos relatos sobre la creación no son más que mitos.
Y saliendo de temas controversiales y entrando propiamente al fin de esteensayo, se dará un vistazo a las generalidades del mito mesoamericano; y emitiré un juicio propio del mismo, basándome en una concepción contemporánea.
Será un breve ensayo, donde no pretendo agredir oenaltecer ni al objeto del mismo, ni a los lectores. Solo espero sea del agrado de quien desee leerlo.

EL MITO MESOAMERICANO
Algo característico de la región de Mesoamérica, es que durante toda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). El Mito Mesoamericano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Mesoamericano/3760401.html

MLA

"El Mito Mesoamericano" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Mesoamericano/3760401.html>.

MLA 7

"El Mito Mesoamericano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Mesoamericano/3760401.html>.

CHICAGO

"El Mito Mesoamericano." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Mesoamericano/3760401.html.