El Mito Mesoamericano

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
“El Mito Mesoamericano”
-Ensayo-

Ilse Villanueva Calderón

INTRODUCCIÓN
Para hablar del cualquier mito, lo primordial sería saber qué es exactamente. Por su raíz etimológica, proviene de mithos que significa “cuento”, y por esto se entiende que no es más que un relato de tipo ficticio. Sin embargo, su objetivo va más allá de la simple recreación; el mito es por excelencia la historia querelata el origen de algo, el porqué de las cosas.
Todas las culturas de antaño, en donde el hombre comenzaba a descubrir una serie de fenómenos que ocurrían a su alrededor y que hasta cierto punto le causaban temor, sorpresa y sobre todo curiosidad; tratan de explicarse todos estos hechos precisamente con un relato de este tipo.
Incluso, en la actualidad hay una serie de relatos fantasiosos quegrupos masivos de personas creen, ya que la ciencia no puede contestar a todas sus preguntas y el hombre siempre ha tenido la necesidad de saber su propio origen así como el de las cosas que le rodean; así que llenan ese vacío existencial con una historia de tipo fantástica. Me estoy refiriendo a las distintas religiones que han prevalecido a lo largo del tiempo, como por ejemplo el cristianismo oel hinduismo; las cuales tienen su propio mito sobre el origen de las cosas. Quizás muchas personas no estén de acuerdo a esta afirmación sobre sus creencias particulares, pero manteniendo un juicio al margen de cualquier dogma de fe; se puede decir concretamente que esos relatos sobre la creación no son más que mitos.
Y saliendo de temas controversiales y entrando propiamente al fin de esteensayo, se dará un vistazo a las generalidades del mito mesoamericano; y emitiré un juicio propio del mismo, basándome en una concepción contemporánea.
Será un breve ensayo, donde no pretendo agredir o enaltecer ni al objeto del mismo, ni a los lectores. Solo espero sea del agrado de quien desee leerlo.

EL MITO MESOAMERICANO
Algo característico de la región de Mesoamérica, es que durante toda suhistoria, fue ocupada por múltiples culturas; que como tales… Poseían una propia lengua, indumentaria, estratificación social, tradiciones, etc. Sin embargo no se puede hablar de “propiedad” o “individualización”, ni siquiera del concepto “autóctono”; cuando se habla del mito.
Todos los rasgos mencionados anteriormente (a excepción de mito, claro) son característicos de cada cultura, y lospertenecientes a estas son realmente celosos con cada uno. Con esto me refiero, por ejemplo; a que un otomí nunca utilizará o combinará indumentaria, dialecto o tradición tarahumara o rarámuri, hablando de etnias actuales. En épocas prehispánicas a pesar del constante contacto de una cultura con otra, debido al comercio incesante que reinaba en esos tiempos; tampoco se dio un intercambio cultural porlo menos en los aspectos mencionados.
Pero como ya mencioné, no ocurrió de la misma manera con el mito; es por eso que generalmente se le conoce como mesoamericano y no como “el mito maya” o “el mito azteca”, por ejemplo. “(…) hay mitos, como el origen de los seres humanos, que se representan de formas distintas en diferentes lugares de Mesoamérica”. Es notorio que hubo un gran sincretismo enestos relatos, donde la presencia del dios era la más importante.
Y menciono esta presencia porque era a veces lo único que cambiaba de región a región, el dios. Aunque no precisamente, porque sus características eran iguales o muy similares; lo que realmente era diferente, era solo el nombre con el que se le conocía. Pero algo más curioso, es que el nombre cambiaba por la lengua que se usaba encada lugar; porque al momento de traducirlo, significaba lo mismo en tal o cual cultura.
“Así que los dioses circulan en Mesoamérica. Aun cuando son figuras tribales emblemáticas, no se acantonan en el estrecho límite de un pueblo o una región”.
Duverger no pudo haber hecho una afirmación más acertada que esta, porque es exactamente así; los dioses con distintos nombres, iban de lugar a lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos Mesoamericanos
  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • El clásico mesoamericano
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • La cosmovision mesoamericana
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS