El mito racial y su concepcion racial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito racial y su concepción social
Introducción

Desarrollo
1.1 Antecedentes
1.1.1Histórico
1.1.1.1 Egipto antiguo
En la época del Imperio Nuevo, hace más de 3,000 años, se encontraron textos sagrados en muchas tumbas faraónicas que dan referencia de las cuatro razas conocidas por ellos. Y se clasificaron en el siguiente orden:
* Libio
* Nubio
* Sirio o asiático
*Egipcio
1.1.1.2 Grecia y Roma
En Grecia la división racial se baso en el racismo a los egipcios, los esclavos y los extraeros, eran un pueblo muy jerarquizado, también se lo conocía como un pueblo muy orgulloso por lo tanto han construido un egocentrismo muy interesante y de una u otra forma han creado una forma de racismo y división racial. En roma de la misma manera se sentía un ambienteguerrero donde se refería a la sangre pura pero eso fue de acuerdo a los gobiernos, pero lo cierto es que en roma había una división de clases y de acuerdo a eso se daba la discriminación
1.1.1.3 Edad media y moderna
En la Edad Media se creyó encontrar en la diversidad humana, un origen similar del que tiene la multiplicidad de lenguas. Haciendo una interpretación bíblica, la humanidad desciendede los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, cuyos descendientes se esparcieron por el mundo después de construir la Torre de Babel dando lugar a tres pueblos o razas diferentes:
* Semitas (asiáticos)
* Camitas (africanos)
* Jafetitas (europeos)
François Bernier
Los primeros intentos científicos por categorizar las razas datan del siglo XVII, estos se dieron en el contexto de una épocacontemporánea al imperialismo de ultramar o período colonial que consistió en la conquista de extensas áreas continentales alrededor del mundo por un puñado de reinos europeos. François Bernier publicó en 1684 la primera clasificación en distintas razas o especies humanas, argumentando que era posible dividir la Tierra teniendo en cuenta las características físicas de los hombres, además de porregiones en donde habitaban. Dividió en cuatro grupos:
* Los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India e Insulindia. Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de "color oliváceo".
* Los demás africanos.
* Asiáticos amarillos.
* Lapones.
Gottfried Leibniz a fines del siglo XVII creía que independientemente de las diferenciasfísicas y culturales, todos los seres humanos pertenecemos a una misma raza. Igualmente Samuel Smith en 1787 escribió que las diferencias físicas fueron causadas por el clima y que todos somos esencialmente de la misma raza; concluyó que los humanos son multivariables y que tratar de clasificarlos en razas era inútil e imposible.
George Buffon creía que las diferencias raciales eran subjetivas yque estaban inducidas por procesos temporales climáticos, dieta alimentaria o costumbres. Por ejemplo relacionaba la piel negra con la sobre-exposición al Sol y que los lapones y groenlandeses tenían la piel más oscura que los noreuropeos por el frío congelante; y que si los pueblos cambian de lugar, cambiará su tipo. Publicó a partir de 1749 y distinguió seis variedades de hombre dándoles lacategoría de raza:
* Lapón o polar.
* Tártaro, que según el lenguaje ordinario se refería al tipo de la Mongolia del lejano oriente.
* Sur de Asia
* Europeo
* Etíope
* Americano
Carlos Linneo
Linneo clasificó al hombre y a los monos en el grupo de los antropomorfos, un subconjunto de los cuadrúpedos, porque por entonces no reconocia signos orgánicos que le permitieranubicar al ser humano en lugar privilegiado de la escala de los vivientes. Años más tarde, en el prefacio de Fauna Suecica, manifestó que había clasificado al hombre como cuadrúpedo porque no era planta ni piedra, sino un animal, tanto por su género de vida como por su locomoción y porque además, no había podido encontrar un solo carácter distintivo por el cual el hombre se diferenciara del mono;...
tracking img