El mito rencontrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mito Reencontrado

Vattimo nos da una definición acerca de lo que es el mito cuando habla de que el mito no es un pensamiento demostrativo ni analítico, sino narrativo, es más bien una fábulapoco o nada objetiva, que está relacionada con la religión, el arte y esto hace al mito contrapuesto a la ciencia, ya que esta última nace justamente de la desmitificación, y busca el saber racional yobjetivo.

El termino de mito nace un inconveniente ya que, por un lado, el término continúa significando una forma de saber no actual, a menudo considerado un saber más primitivo, y, en cualquiercaso, caracterizado por una menor objetividad por otra parte, pensar en el mito como algo primitivo se ha vuelto infundado. Esta confusión se pone de manifiesto cuando se intenta llegar a un acuerdoentre las distintas teorías ideales del concepto del mito. Son tres posiciones que Vattimo rotula como:
arcaísmo, relativismo cultural e irracionalismo moderado.

Según el arcaísmo, el mito no es algoprimitivo y antiguo, sino que es una forma de saber más auténtica, no influenciada por la ciencia moderna, la tecnología y el capitalismo. Vattimo nos dice que el arcaísmo nace a causa de la crisisdel historicismo metafísico, pero al no proponer una alternativa a esta crisis, se queda en la nada sin poder formular tesis precisas.

Para el relativismo cultural los principios que definen laracionalidad y los criterios de verdad no son objeto de demostración, ya que necesitamos de la racionalidad y los criterios de verdad en sí mismos para poder hacer cualquier demostración. Al no haber unaracionalidad unívoca, no podemos juzgar si las formas de saber son míticas o no.

Una de las diferencias de esta postura con el arcaísmo, es que el relativismo cultural nos ubica al mito comosuperior a la ciencia, solo dice que no hay oposición entre estos dos tipos de saber, ya que ambos se basan en cosas míticas.

La tercera posición es el irracionalismo moderado o racionalidad limitada,...
tracking img