El mito sobre nuestro origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO SOBRE NUESTRO ORIGEN

PROBLEMAS:

El problema planteado en este artículo es sobre lo que sostienen durante años los arqueólogos , que el comportamiento moderno surgió en homo sapiens decenas de miles de años después que la apariencia física actual.

También que no evolucionó el homo sapiens en dos etapas como sugerían los arqueólogos sino que la apariencia física actual yel comportamiento moderno evolucionó en una sola etapa.

Presentan también en el problema el concepto incorrecto y anacrónico en lo que se refiere a la evolución humana distinguir entre homo sapiens arcaicos y modernos.

Tampoco cree que nos hayamos preguntado correctamente sobre el comportamiento de los primeros homo sapiens.

RESUMEN DE LA SOLUCION AL PROBLEMA:

Empiezaplanteando el problema de que los arqueólogos sostenían que el comportamiento moderno surgió en homo sapiens decenas de miles de años después de que la especie evolucionase hasta adoptar la apariencia física actual. Ellos suponían que los primeros homo sapiens eran distintos a los nuestros, y que tampoco habrían desarrollado técnicas de cazas...
y que vivieron en pequeños grupos y vulnerables. Enotras palabras sus vidas eran, solitarias, horribles, crueles y cortas.

Pero según las pruebas actuales apuntan a que en concreto nuestra capacidad para mostrar un gran abanico de conductas que ya se daban en algunos grupos que vivieron en África hace mucho tiempo.

Para comprender mejor nuestra prehistoria es más apropiado un enfoque centrado en la variabilidad . En esta característica sepuede reconocer que los humanos actuales están empezando a manifestarse en los primeros homo sapiens.

EL NACIMIENTO DE UNA IDEA

En este apartado se muestra la diferencia entre humanos arcaicos y modernos de puso a medida que la investigación se extendía desde Europa hacia los demás países. Demuestran que durante la década de 1920 , los descubrimientos europeos generaron una opinión sobre elpaleolítico, este periodo de dividió en tres fases:
-Paleolítico Interior - Paleolítico Medio -Paleolítico Superior.

Llegaron a la conclusión de que los instrumentos más recientes fuesen de menos tamaño, más ligeros y elaborados indicaban una complejidad técnica y cultural crecientes.

En Europa , las industrias del Paleolítico superior solo se hallaban asociadas a fósiles homo sapiens lasdel inferior y medios se relacionaban con otros homínidos.
Eso sustentó las diferencias evolutivas entre los tipos de homo sapiens más o menos arcaicos.
La variabilidad de tales conductas se muestra mucho mayor durante el Paleolítico Superior que en otros periodos.

En gran parte de Europa , África y Asia se ha observado casi la misma variedad entre los instrumentos de piedra procedentes delPaleolítico Inferior y Medio.
También se desato un gran debate sobre los homo neanderthalensis.

LA REVOLUCION AUSENTE

En este apartado del artículo dice que existen pruebas fósiles que contradicen la hipótesis de la evolución del Paleolítico Superior, como por ejemplo:
dicen que los arqueólogos comenzaron a buscar fósiles humanos fuera de sus países de origen, y observarondiscrepancias y supusieron que los restos pertenecían a periodos anteriores al

Paleolítico Superior pero tales hallazgos por lo visto pusieron en duda la dicha revolución.
En Europa el fósil más antiguo de homo sapiens data de hace solo 35.000 años, en África hace 200.000 años, en Etiopía entre 165.000 y 195.000 años en Israel de entre 80.000 y 120.000, en china hace unos 100.000años, y enAustralia hace al menos unos 42.000.

También dicen que los primeros fósiles encontrados en África y Asia se encuentran asociados a comportamientos modernos. La conducta moderna durante el paleolítico medio se aloja intermitente y hay indicios de tales comportamientos en algunos yacimientos y si se tratase de un rasgo derivado
y fundamental , podríamos esperar que desapareciese durante periodos...
tracking img