El Mito Sobre Nuestro Origenv Resum

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
EL TURBADOR COMPORTAMIENTO DE LOS ORANGUTANES, Anne Nacey Maggioncalda y Rober M. Sapolsky

Anne Nacey y Rober Sapolsky son dos investigadores, que en el presente artículo nos hablan sobre cómo entre los orangutanes macho parece que la causa del desarrollo interrumpido reside en el ambiente social del animal.

MEDICIÓN DEL ESTRÉS

Terry L. Maple, de Zoo Atlanta, y otros biólogos quetrabajaban en parques zoológicos vieron que el desarrollo de los machos adolescentes permanecía detenido si había un macho maduro en su instalación.
En base a lo anterior, los investigadores están de acuerdo en que el estrés de la subordinación explica la interrupción del desarrollo. Pero cuando un animal experimenta un estrés crónico, como el causado por la subordinación social, priorizar puedetener consecuencias adversas: que disminuya el crecimiento, que se rebaje el nivel de hormonas sexuales, se reduzca la fertilidad y se retrase la pubertad.
A primera vista, también parece que los orangutanes macho adolescentes se hallan sometidos a un estrés crónico.
No había habido mucho empeño en verificar si el estrés de hallarse cerca de un macho dominante inducía o no cambios hormonales quedetuviesen el desarrollo de los adolescentes.


ESTRATEGIAS EVOLUTIVAS

Estos descubrimientos trastornaron algunas viejas hipótesis acerca de los orangutanes. No parecía que los adolescentes de desarrollo interrumpido estuviesen estresados o reprimidos desde el punto de vista reproductor. El quid está en que un orangután macho puede mejorar sus probabilidades de reproducirse de más de unamanera.
Una piedra angular de la moderna teoría de la evolución es que el comportamiento animal no ha evolucionado por el bien de la especie o del grupo social, sino para maximizar el número de copias de genes que un individuo y sus parientes cercanos transmiten.
Un macho con desarrollo interrumpido no le dará a un adulto la impresión de que lo amenaza o lo desafía, su aspecto es sólo el de unjuvenil. Es esa discreción la que quizá les confiera una ventaja competitiva en lo que se refiere a reproducción. Las pruebas genéticas de paternidad efectuadas a estos primates han demostrado que los machos subordinados no salen malparados a la hora de distribuir sus genes.
¿Por qué razón estos machos situados en la parte baja de la jerarquía participan en tantos apareamientos? En algunas especiesde primates, las hembras pueden decidir con quién se aparean. Con frecuencia eligen machos que, en vez de enzarzarse con otros, exhiben una fuerte filiación macho-hembra y conducta parental.
En la actualidad, se intenta determinar de manera exacta cómo la presencia o ausencia de machos adultos dispara los cambios hormonales de los adolescentes.

DESCUBRIMIENTOS DESAGRADABLES

El orangutánmacho nos enseña varias cosas:
Que una situación que parece estresante desde una perspectiva humana no tiene por qué serlo para otros animales.
Que la existencia de de estrategias reproductoras alternativas muestra que el planteamiento óptimo varía radicalmente en diferentes circunstancias sociales y ecológicas.
Puesto que entre los orangutanes hay cópulas forzadas, por ejemplo, y en los sereshumanos ocurre algo similar, la violación tiene una base natural y, por lo tanto, es inevitable.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Reflections of Eden: My Years with the orangutans of Borneo

Ortangutans: Wizards of the forest






























EL ORIGEN EVOLUTIVO DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO: UNA APROXIAMACIÓN DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍAEVOLUCIONISTA

Federico Guillén-Salazar y Gemma Pons-Salvador



Los seres humanos actuales somos el resultado de un largo proceso evolutivo que se inició hace ya cerca de 4000 millones de años, coincidiendo con la aparición de la vida en nuestro planeta, y que ha persistido a través de una secuencia ininterrumpida de generaciones hasta la actualidad. Una de las principales consecuencias de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito sobre nuestro origen
  • Resumen Mitos Y Leyendas De Nuestra America
  • Resumen discurso sobre las mitas en america
  • Resumen del libro mitos y leyenda de nuestra america
  • Mitad de resumen
  • Resumen Mito
  • resumen mitos
  • Resumen De Mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS