El mito y la civilizacion maya

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
U.A.D.E.R
Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Carrera: Profesorado en Historia

Materia: Historia Americana I

Trabajo Práctico Nº 2

Profesor: Pedelhez, Javier

Alumno: Berwart, Emilio D.N.I.: 29794610

Comisión 2

Año académico 2009

El mito y la civilización Maya

La civilización Maya fue un pueblo demesoamérica cuya supervivencia se extendió por el término de tres mil años (de 1600 a.C. a 1542 d.C. aproximadamente) a lo largo de los cuales supieron desarrollar la escritura, arquitectura, astronomía y el arte con gran talento, técnica y exactitud, puestos al servicio de una religión o culto de base teocrático.
La cultura Maya cultivó varias lenguas ya que no constituían un estado unificado, sinoque se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre sí, lo que a su vez posibilitó su subsistencia seis veces la duración del Imperio Romano, además de permitir la construcción de mayor número de ciudades que los antiguos egipcios.
El ocaso de la civilización Maya comenzó a mediados del siglo XIV aproximadamente debido a luchas internas que provocaron que la clase trabajadoraempezara a abandonar las ciudades, esto junto con otros factores desencadenantes como catástrofes naturales, falta de desarrollo social respecto de las crecientes necesidades de un pueblo cada vez más numeroso que no encontraba en la aristocracia una clase capacitada para dar respuesta a los problemas que aquejaban a la sociedad.
Las investigaciones realizadas sobre el pueblo maya son muy escasas, loque conocemos hoy en día se debe en gran parte a los hallazgos arqueológicos y narraciones de cronistas españoles (que en muchos casos eran frailes dominicos cuyo objetivo era evangelizar a los “infieles” eliminando todo objeto que pudiese considerarse contrario a la religión cristiana, en consecuencia, herético).
Otra fuente muy importante en la que quedó plasmada la fundamentación de la culturamaya y por la que nos fue revelada, es el Popol Vuh o Libro del consejo de los indios Quichés (Popol: comunidad, consejo; Vuh: libro) que fue traducido al español por el fraile dominico Francisco Ximenez.
“Originalmente en Popol Voh fue pintura, palabra, y en esta forma de tradición oral se conserva hasta mediados del siglo XVI, época en que vuelve a ser escrito, por un indígena, antiguo sacerdotequizá, en lengua quiché, con caracteres latinos.”
“Lo dice el texto: ‘Este libro es el primer libro pintado antaño’. ¿El primer libro? ¿Querrá significarse con esto el más importante, algo así como la Biblia? ‘Pero su faz está oculta’, sigue el texto. ¿Oculta, por qué? ¿Fue destruido? ¿Fue quemado? ¿Se consumió en la ciudad de Utatlán, entregada a las llamas, reducida a cenizas por elConquistador? ‘Su faz está oculta al que ve’, añade el texto, lo que mueve a pensar que no está oculta para el que, sin ver, conserva dicha faz en la memoria y la transmite oralmente.”
En el Popol Vuh encontramos los mitos que explican la historia de la humanidad, desde la perspectiva maya, partiendo de la creación, es decir, el origen del mundo y del hombre.
Como sabemos al hablar de mito nosreferimos a una leyenda, una relación de sucesos que tienen mas de tradición o maravillosos que de históricos o verdaderos; del mismo modo, entendemos por mitos aquellos relatos o noticias que desfiguran lo que realmente es una cosa y le dan apariencia de ser mas valiosa o más atractiva.
Su existencia constituye uno de los más ricos elementos de estudio que nos permiten conocer nuestro pasado, pero quelamentablemente a ojos de la ciencia carecen de credibilidad y apenas se puede extraer información verídica entre tanta “paja y folklore”.
Fuentes como el Popol Vuh se encuentran entre todo este folklore dando un poco de luz a este pasado tan lleno de lagunas y oscuridad que la ciencia de hoy no ha podido develar en la historia de la humanidad.
Dentro del Libro del consejo de los indios quichés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Maya
  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS