El mito y sus interretaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO Y SUS INTERPRETACIONES

Enrique Bonavides Mateos

El mito ha sido tema presente en el quehacer del antropólogo, del historiador, del filólogo, del psicólogo durante más de siglo y medio. Sin embargo, es un problema al que se le ha analizado por muchos de sus costados y en estos momentos todavía no se le puede llegar a definir plenamente.
El más logrado estudioso del mito desdeun punto de vista filológico e histórico fue Otfried Müller. En su obra Introducción a un sistema científico de mitología (1825), afirma que la verdadera naturaleza del mito sólo puede ser encontrada desde una perspectiva histórica y cultural amplia. De esta manera, de lo que se trata es de trazar las correlaciones posibles entre los mitos y acontecimientos legitimadores: una invasión, unaemigración o la construcción de una ciudad.
Tiempo después, el fundador del estudio comparativo de las religiones, Max Müller, en su obra Ensayo de mitología comparada (1856), propuso que las deidades de la religión primitiva personifican fenómenos naturales. El mito se origina en una especie de “enfermedad del lenguaje”, surgida de la incapacidad que los hombres tienen de acoplar sus emociones conrelación a la naturaleza dentro de los límites dados por la lengua que hablan.
Edwar Tylor, en su obra La cultura primitiva (1871), afirmó que los mitos son el resultado de falsos procesos del pensar. Llegó a la conclusión de que para los primitivos la idea de “alma” anima todos los fenómenos naturales y tal creencia es propia de las razas más atrasadas culturalmente hablando. Por consiguiente, losmitos para Tylor proceden de un animismo originario, es decir, la creencia en la animación general de la naturaleza es la causa principal de la transformación de los hechos naturales en mitos, por lo tanto el mito es el producto de la inteligencia humana en su inicial estado infantil.
Un lugar de honor entre los estudios evolucionistas de la mitología lo ocupa Sir James Frazer. Su obra La ramadorada, magia y religión (1890) tocó horizontes hasta entonces desconocidos en la interpretación de la religión y de los mitos y rituales que la acompañan. Para Frazer, todos los mitos están asociados con el ritual, cuya causa o motivo presentan. Los motivos, presenten en las costumbres y mitos de las sociedades primitivas, podrían iluminar los de otras culturas más desarrolladas.
MarcelMauss, en su Ensayo sobre el don (1925), señala que el mito es un sistema simbólico institucionalizado, una conducta verbal codificada, que conlleva, como la lengua, maneras de clasificar, coordinar y agrupar, organizando así la experiencia. El mito tiene un carácter institucional y tiene un valor de norma para el grupo. El mito es semejante al lenguaje, pues es un sistema simbólico que permite lacomunicación en el interior de la colectividad.
Para Malinowski, en El mito en la psicología del primitivo (1926), el mito es la norma fundamental de la fe y la ética del hombre primitivo; es esencial la relación entre mito y rito y elabora el término de “mito-credencial” que se recitaba en ocasiones ceremoniales de importancia para “revalidar y confirmar” los derechos locales, lealtades ycreencias. Llegó a afirmar que sólo pueden llamarse mitos a las narraciones sagradas que acompañan a los rituales.
Para Gerardus van der Leeuw, en su Introducción a la fenomenología de la religión (1933), el mito es una palabra hablada que posee poder decisivo cuando se repite. Pertenece a la esencia del mito el que se relate, que se diga siempre de nuevo. El mito hace creíbles los ritos.Lucien Lévy-Bruhl, en su Mitología primitiva (1935), propuso que el pensamiento primitivo era un pensamiento prelógico, profundamente distinto del nuestro y que estaba gobernado por una ley de participación, según la cual “los mitos son productos de la mentalidad primitiva que aparecen cuando ella se esfuerza por realizar una participación que ya no siente como inmediata, cuando recurre a...
tracking img