El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las funciones de los mitos en el mundo de hoy?

¿Cuáles son las funciones de los mitos en el mundo de hoy?
El enfoque metafísico-místico
El enfoque cosmológico
La revolución colombina o el ocaso del paraíso terrenal
La revolución copernicana o el ocaso de la armonía cósmica
La revolución newtoniana o el ocaso del primer motor necesario
Las revoluciones de Kant y Laplaceo el ocaso del dios creador
La revolución darwiniana o el ocaso del hombre como ser acabado
La revolución atómica o el ocaso del movimiento absoluto
El enfoque social
El enfoque psicologico

Si revisamos las cuatro funciones tradicionales de la mitología, encontraremos que en gran parte se han desvanecido. Esta es, al menos, la mirada que propone Joseph Campbell, en su MitologíaCreativa.

El enfoque metafísico-místico

La función religiosa es, sin duda, la primera de las funciones de una mitología viva. Lo cual significa, en términos prácticos, que tenga la capacidad implícita de generar temor (en el sentido del respeto) y humildad.

Pero lo cierto es que la teología, en términos actuales, no puede aspirar a ser más que uno simple ejercicio literario. Los textosarcaicos, en rigor, solo pueden comprenderse a la luz del contexto histórico que les daba sentido, un universo en el cual sus héroes, hazañas y sentencias resultaban infalibles.

Por eso, mientras que en la Edad Media, las Sagradas Escrituras eran las depositarias de toda fe, la misma fe, tomó a la Razón como destino durante la Ilustración. ¿Esa fe incondicional está depositada hoy en día en laciencia? Probablemente, la confianza en que la ciencia puede protegernos ante la inmensidad de todo lo que aún no sabemos, es la característica más notable de nuestro tiempo. La ciencia, reemplaza al mito en su función metafísica y mística, presentándose como objeto de culto y como placebo frente a lo misterioso.

El enfoque cosmológico

Ya no buscamos la imagen del universo en los Textos Sagradosarcaicos, puesto que es la ciencia la que nos provee este tipo de respuestas. ¿Cómo ha llegado la ciencia a sustituir paulatinamente el pensamiento mítico que ha dominado la mente de la humanidad por siglos y siglos? Un breve recorrido por la historia de la ciencia, nos llevará a repasar una serie de revoluciones relevantes que fueron separando a lo mitológico de su función creadora decosmogonías.

La revolución colombina o el ocaso del paraíso terrenal

“El paraíso, está aislado del mundo habitable por montañas o mares, o por alguna región tórrida, que no se puede cruzar. Por eso, quienes han escrito sobre topografía, no lo mencionan” Santo Tomás de Aquino

Hacia 800 a.C. Beda el venerable había sugerido que el Paraíso podría no ser un lugar físico sino un sitio espiritual. Estaidea, sin embargo, fue rechazada primero por San Agustin, y más tarde por SantoTomás quién hacia el 1300 habría intentado argumentar razonablemente respecto a la existencia física del Paraíso el cual no solo existiría sino que alguna vez habría de ser descubierto.

Y así, de acuerdo a la cosmovisión dominante durante la Edad Media, Dante había colocado el Paraíso en la cima del Purgatorio. No setrataba pues, de una metáfora, sino de una elaboración mítica que describían el modo en que los hombres medievales entendían físicamente el mundo en el que vivían. En efecto, cuando Colón durante su tercer viaje, pasó entre la isla Trinidad y tierra firme de Sudamérica, el volumen de agua del Orinoco que desembocaba en el Atlántico, creyó sin vacilaciones que se trataba de uno de los ríos delParaíso.

La revolución copernicana o el ocaso de la armonía cósmica

Toda superstición es sin lugar a dudas, un concepto relativo porque desde su misma etimología, sugiere creer en algo que pertenece a una visión del pasado. La tierra plana y el sol girando sobre ella es una visión del pasado. No era un superstición en el siglo 8 a.C, sino una explicación que se correspondía con el alcance...
tracking img