el mito

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El mito es una respuesta, una explicación sobre los orígenes de todo cuanto existe. Justifica la organización de una sociedad, de sus creencias, pero también de sus poderes, de sus prácticas.Asegura la transmisión de una experiencia y la enseñanza de un saber adquirido por un pueblo a lo largo de su historia. Podría definirse como una manera de explicar simbólicamente los orígenesy sentido del mundo y de la sociedad, las tendencias y las tensiones del hombre.
Características:
El mito construye, ordena, relata y transmite algo que permanece y es inmodificable (mito deleterno retorno M. Eliade) y que se recrea cada vez que se repite a la vez que se transmite.
El mito organiza realidades para obtener un sentido e integrar al sujeto en el mundoproporcionándole una identidad, un lugar y una historia.
Como surge:
Un mito surge como una necesidad inherente de un grupo social o una religión de explicar el origen de algo (la existencia misma del serhumano, la creación o formación del paisaje, etc); normalmente un mito es una narración con dotes extraordinarios (dioses, grandes héroes, batallas épicas) que tratan de explicar con acciones aveces hasta absurdas los hechos. Claro que para quiénes inventaron los mitos en su tiempo no fue algo absurdo.
Una leyenda surge en gran parte con bases reales, son narraciones que pasan degeneración en generación y cada vez que son contadas la misma gente le añade un dote extraordinario; así, una historia de un hombre valiente que se enfrentó y mató a un perro sarnoso en elbosque, a través de los siglos puede quedar en que un gran héroe se enfrentó y mató a un terrible demonio que atemorizaba a los lugareños y devoraba a las vírgenes. Las leyendas también tratan deexplicar un suceso, dicho suceso tiene fundamentos reales, pero ha sido distorsionado por la misma naturaleza del ser humano de creer en algo supremo, superior y fuerzas que no puede comprender.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS