El Mito

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
EL MITO

En el libro Mito y Realidad, Mircea Eliade, historiador de las religiones rumano, nos permite tener un panorama más claro acerca de lo que es El Mito, de la historia de los diferentes significados del término, de su importancia y del lugar que ocupa en la sociedad, especialmente en las tradicionales..
En primer lugar encontramos la definición del término “Mito”: “El Mito es unahistoria verdadera y de carácter sagrado e inapreciable valor, que justifica la existencia y creación del hombre; convirtiéndose así en una tradición sagrada, revelación primordial y modelo ejemplar” (Eliade, 1970, Mito y Realidad)
Partiendo de este concepto el autor nos lleva a ver el posible origen del término, y las diferentes significaciones del mismo a través de la historia; para luegoadentrarnos en el estudio del Mito Vivo, como parte fundamental de las sociedades donde se transmite como tesoro de conocimiento y revelación divina.
Es muy importante el estudio de los mitos en las sociedades tradicionales ya que en ellas observamos que estas historias muestran lo esencial para el desarrollo y la vida del hombre. Podemos observar también en estas sociedades la gran importancia que se leda a la conservación y transmisión del mito de generación en generación, manteniéndolo vivo, como ejemplo y explicación del comportamiento y modo de vida del ser humano. Es decir que el Mito es la historia sagrada de la creación del hombre por los Dioses en el tiempo antes del tiempo, in illo tempore.
La función principal del Mito es mostrar la forma ejemplar de todas las acciones importantesdel hombre, es decir indicar cómo llevar a cabo de acuerdo a las indicaciones de los Dioses o seres Sobrenaturales los rituales tales como: la cosecha, la forma de alimentación, el matrimonio, el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría.
Es importante resaltar que en estas sociedades tradicionales de las que hemos venido hablando, el mito esta aún vivo, es decir tiene validez y realidad, yaque los indígenas distinguen claramente los mitos como historias verdaderas de las fabulas o cuentos creados de ficción y fantasía.
Después de conocer más a fondo el significado y valor de los mitos, exaltemos ahora la importancia y aplicación de los mismos en la vida, tradiciones y ritos del hombre. Cuando los mitos cuentan cómo y por qué se dio el origen del mundo, la creación del hombre y losdemás seres vivos, así como también todos los hechos principales que han marcado la vida del hombre y explican como siendo una creación divina el hombre llega a ser mortal, sexuado, parte de una sociedad, obligado a trabajar para vivir y que trabaja y vive según ciertas reglas.
La importancia de conocer los mitos radica en que al ser el mismo una transferencia de conocimiento ancestral, seconvierte en la llave para conocer y entender el origen, el antes, el ahora y el después.
En este orden de ideas la estructura y funciones de los mitos son:
1. Es la historia de los actos de seres Sobrenaturales o Deidades.
2. Es una historia absolutamente Verdadera por que se refiere a realidades y Sagrada porque es obra de seres superiores.
3. Se refiere siempre a la creación yexplicación de todo acto humano significativo.
4. Al conocer el mito se posee el conocimiento del origen que nos lleva a tener un poder sobre esa información.
5. Que el mito es una fuerte experiencia vivencial, en la medida en que desde lo sagrado afecta y recuerda los acontecimientos importantes de la vida humana.
Para terminar Mircea Eliade nos deja una importante conclusión que resumeperfectamente lo que es un mito: por estar definitivamente vivo, el mito no es una explicación para satisfacer una investigación científica, sino una narración que hace renacer el contexto original de todas las cosas. El mito es, un elemento fundamental de la civilización humana, una realidad viviente a la que siempre se debe de recurrir y una verdadera articulación de la religión primitiva y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS