El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Depto. De Ciencias Históricas

El Mito:

Base de nuestro Pensamiento Cultural

Integrantes: Valentina Cortés

Francisca Lathrop

Profesora : Cecilia InojosaFecha : 16-04-2010

El Mito: Base de nuestro Pensamiento Cultural

Desde pequeños, las historias de carismáticos seres extravagantes entusiasman a muchos, creyendo que sólo se trata de un simple cuento con el objetivo de divertir al receptor. Pero para las antiguas civilizaciones, esta historia, que nosotros conocemos como mito, iba mucho más allá delentretenimiento.

Básicamente, el mito surge en la antigüedad para justificar la falta de conocimientos que se tenía sobre un respectivo tema (por lo general, incertidumbres relacionadas con el origen del mundo y de las diversas cosas que existen en él). Al ser un relato coherente, aunque poco creíble que suceda en la realidad, la sociedad de ese momento comienza a adoptarlo como una verdadaceptada: cumple el propósito de responder una difícil interrogante a través de algo concreto.

Debido a lo anterior, el concepto de mito abarca diferentes definiciones, pasando por la primera idea general de una “historia narrada de generación en generación”, el pensamiento platónico del mito como “una historia que muestra (…) que el alma sabe (porque ha visto todas las cosas) y no sabe (porque elcuerpo obnubila su visión)” [[1]], hasta el concepto de Bronislaw Malinowski, que nos dice que los mitos no son explicativos, sino una “(…) pobre narración (…) con que se satisfacen muchos investigadores que, partiendo de una abstracción así, elaboran concepciones especulativas (…)” [[2]].

Si bien no podemos negar las diferencias entre las diversas definiciones de mito, la mayoría de ellas (nosólo las citadas) llegan a un punto de convergencia: se asocian a lo sobrenatural, al lenguaje simbólico y la abstracción.

La concepción de mito también es posible presenciarla a través de la religiosidad y las diversas formas que tiene ésta de explicar, por ejemplo, la creación del universo. Gracias a estas creencias, es posible fijar parámetros o modelos de comportamiento ad hoc por medio delmito.

A pesar de que el término “cultura” también tiene un carácter polisémico, somos capaces de reconocer ciertos elementos que lo integran, entre ellos la ya mencionada base espiritual. Desde la etapa formativa del ser humano hasta las grandes civilizaciones que han sido estudiadas por historiadores, antropólogos y arqueólogos se ha demostrado que todas ellas poseín una conciencia religiosabasada principalmente en la mitología.

Los dioses han sido protagonistas en este tipo de literatura, definiendo los límites entre el bien y el mal, actuando como elemento regidor de la moral humana a través de la historia y dándole a los hombres pautas a seguir para alcanzar la perfección, la armonía, la paz consigo mismo y con el resto.

Un ejemplo de cómo un mito nos puede mostrar lascostumbres, características o necesidades de una comunidad son las culturas indoeuropeas. En éstas, las divinidades son tripartitas:

➢ En la mitología Persa antigua existían tres dioses principales: Indra, rey de los dioses; Mitra, relacionado con los juramentos, contratos y amistad; y Varuna, que regía el reino de los muertos, creador del rayo y la tormenta.

➢ En la mitología Nórdica tenemos aOdín, asociado con la creación y la sabiduría; Thor, dios del trueno, la justicia y las batallas; y Freya, diosa del amor, belleza y fecundidad.

➢ Esta tercera ejemplificación, aunque no parte de lo indoeuropeo, también podemos mencionarla: la trinidad cristiana que integran el Dios padre, creador; su hijo Jesús, que vino a luchar y unificar la tierra; y el Espíritu Santo dador de vida....
tracking img