El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MITO”
Con base a la lectura, entiendo que el mito es una historia sagrada donde intervienen personajes de clase divina, ya sean dioses o héroes quienes son modelos ejemplares a seguir por aquelloque hicieron al principio del tiempo. El mito una vez revelado se convierte en una verdad apodíctica, o sea que expresa o encierra una verdad necesaria, este modelo ejemplar lo adquirirá aquella gentecuyo propósito sea alcanzar la perfección de sus dioses, imitándoles y así reconocerse como verdaderos hombres, “pues lo sagrado es lo real por excelencia”.
La función del mito es, fijar losmodelos ejemplares de actividades y ritos humanos, “el comportamiento religioso de los hombres contribuye a mantener la santidad del mundo”.
También presenta una estructura ideológica diferente almencionar la esfera de lo profano, la cual no ha recibido fundamento ontológico del mito, esta, carece de modelos ejemplares (algún tipo de divinidad a la cual le tengan un respeto y admiración) es lo que loshombres hacen por iniciativa propia, que vienen siendo actividades vanas e ilusorias, “irreales”.
Pero todo esto refiere a culturas primitivas, ejemplificando los mitos de los paleocultivadores,quienes dicen que el hombre ha llegado a ser lo que actualmente es, a consecuencia de un homicidio primordial. Su vida es una conmemoración del acontecimiento mítico, conservar la historia. Tambiénmenciona el canibalismo como un comportamiento cultural, no natural, que se responsabiliza de la vida vegetal con orden religioso. Entre estas civilizaciones, no se concibe de forma agradable estaimitación divina, por el contrario una terrible responsabilidad humana.
Al entrar a el tema de religiones primitivas y arcaicas, me llamó la atención el concepto de “eterno retorno” entiendo que es un cicloque se repite infinitamente, presentando diferentes perspectivas, la del hombre religioso; quien encuentra su esperanza en la reactualización de acontecimientos míticos, para tener la oportunidad...
tracking img