el mmpi

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El CAT
Leopold Bellak y Sonya Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por las siglas CAT (Children’s Aperception Test), que permite explorar la personalidad infantil. 
El CAT es un método proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales. 

Una de las razones másrelevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños y a su vez, conocer sus vínculos con las figuras más próximas.
Tenemos que tener en cuenta que muchas veces no son capaces de verbalizar sus problemas por lo que este test nos ayudará a obtener la información necesaria para poder encontrar el mejor tratamiento.Para conocer la finalidad específica del CAT es importante destacar que hay dos versiones, CAT-A y CAT-H:
CAT-A: láminas con figuras de animales Es el test original y se centra en las reacciones del niño frente a los problemas que tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa, castigo, complejo de Edipo, miedos, alimentación…
CAT-S o CAT-H: Láminas con figuras humanas. Estesubtest complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos frecuentes pero que pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso sexual, intervenciones quirúrgicas, problemas de aprendizaje, narcisismo, roles parentales, etc.
El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con elpropósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de la alimentación, explorar problemas de rivalidad entre hermanos y comprender la actitud del niño frente a las figuras paternas. Por esto, el CAT puede ser de provecho para determinar los factores dinámicos vinculados a la reacción de un niño frente a un grupo, en el jardín de infantes, la escuela y la familia. Objetivo: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas. 

Edad: Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos. 
 
Material: 10 láminas acromáticas. 

Tipo de administración: Individual. 

Tiempo de administración: Variable. 

Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.

Equipo: • Manual 
            • Juego de 10 láminas acromáticas 
           • Protocolo de prueba

Es un test proyectivo que permite conocer tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño.

Características del test CAT

Puede resultar llamativo el que se utilicen dibujos de animales en lugar de humanos, la realidad es que los estudios mostraron que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y desde pequeños forman parte denuestros sueños y nuestras relaciones. El hecho de que se utilice

El CAT-A está compuesto de 10 láminas en la que se ve dos escenas genuinas mientras que las 8 restantes son escenas que se han antropomorfizado. En el caso del CAT-H, son 10 láminas que están numeradas con diferentes grados de antropomorfización. • El Test de Apercepción Infantil C.A.T. es un método proyectivo, método aperceptivo deinvestigación de la personalidad a través del estudio del significado dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar.
La prueba es un descendiente directo del T.A.T., aunque no compite con éste ni lo sustituye. C.A.T. apropiado para niños entre los 3 y 10 años de edad.
El C.A.T. se diseñó para facilitar la comprensión de la relación del niño con figurasimportantes y sus pulsiones.
• Las láminas que conforman la prueba pretenden despertar respuestas en relación con los problemas de :
– Alimentación específicamente
–Problemas orales en general
–Problemas de rivalidad entre hermanos
– Aclarar la actitud hacia las figuras de los padres y la manera en que éstas se aperciben
- Relación del niño con los padres como pareja
– Complejo de Edipo
–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmpi
  • mmpi
  • mmpi
  • Mmpi-2 y mmpi-a
  • Mmpi-2
  • Escalas de mmpi
  • Ficha mmpi-a
  • Mmpi abreviado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS