El Moa

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015




Universidad Autónoma de Chiriquí
Escuela de Biología
Zoología
Investigación de animales en extinción
El Moa
Estudiante: Allison Villarreal 4-7791701
Profesor: Jorge Pino
El m.oa (Dinornis).
Eran endémicos de Nueva Zelanda. Son miembros de la extinta familia Dinornithidae, junto con el extinto Aptornis o adzebill. Estos animales eran herbívoros que usaban la misma táctica alimentariaque las jirafas y los saurópodos, es decir, estirara el cuello, de esta forma llegaba tanto a los matojos como a las hojas de los árboles bajos. Había dos especies: Dinornis novaezealandiae, el moa gigante de la isla del norte, y Dinornis maximus, el de la isla del sur. Además había otras especies, como el moa de los arbustos o el moa de las montañas, pero todos pertenecen al mismo género.El moa apareció en el Cretáceo hace más de 90 millones de años, siendo sus parientes vivos más próximos, los tinamús de Surámerica, los kiwis, los casuarios y los emús de Australia están más lejanamente emparentados siendo grupos divergentes de un mismo origen. Hasta tiempos modernos Nueva Zelanda y las islas que la rodean no estaban habitadas por mamíferos. Alrededor de 82 millones de añosatrás, los ancestros de este grupo quedaron aislados de las restantes aves rátidas, cuando Nueva Zelanda se separó de Gondwana, resultando en la separación física de los grupos. En el Plioceno, alrededor de 5 millones de años atrás, la formación de los Alpes del Sur diversificó el paisaje y proveyó nuevas oportunidades para la especiación dentro de los nuevos géneros. Unos 3 millones de años atrás,varios linajes se adaptaron a altitudes altas y bajas. El linaje de bajas temperaturas (montaña, altas altitudes, edades glaciales) originó especies más resistentes a la baja temperatura y de menor tamaño, mientras que el de bajas altitudes o clima más suave, dio lugar a las distintas especies más extendidas. Con el aislamiento de unas pocas aves errantes que llegan a una isla adecuada, surgerápidamente una especie isleña por divergencia con las poblaciones de la especie de los territorios de origen. Tanto las varias especies de kiwis como el Moa son el resultado de la migración de un número limitado de individuos a islas y la adaptación posterior al hábitat de esas islas. Finalmente, en tiempos recientes, poblaciones de aves del territorio neozelandés quedaron divididas entre la Isla Nortey la Isla Sur debido al ascenso del nivel del mar cuando los glaciares continentales se derritieron al final del Pleistoceno.
En Nueva Zelanda, son toda una familia de aves de la que se conocen once especies de distintos tamaños, en seis géneros, desde el tamaño de un gallo a otras midiendo hasta tres metros de altura y pesando 250 kilogramos. Hasta fechas recientes existía una clasificación quedividía en dos especies a las hembras y machos de cada especie de moa. Gracias a los análisis de ADN se ha podido elucidar la razón de que en algunas especies sólo se encontrasen ejemplares de uno de los sexos y no de ambos. Actualmente se sabe que Euryapteryx curtus era concretamente la hembra del Euryapteryx exilis; lo mismo ocurría con las siguientes parejas: Emeus hutonii /Emeus crassus,Pachyornis septentrionalis / Pachyornis mappini, Dinornis giganteus / Dinornis robustus y Dinornis novaezelandiae/Dinornis struthoides.
Por esta doble clasificación, en la actualidad la taxonomía utiliza, generalmente, para designar a estas especies los nombres aplicados a las mucho más corpulentas hembras.
Familia Dinornithidae - Moa
Subfamilia Megalapteryginae - Moa Megalapteryx
Género MegalapteryxMoa de tierra arriba, Megalapteryx didinus (Isla Sur, Nueva Zelanda)
Subfamilia Anomalopteryginae - Moa Menor
Género Anomalopteryx
Moa de los arbustos, Anomalopteryx didiformis (Isla Sur, Nueva Zelanda)
Género Euryapteryx
Moa Costero, Euryapteryx curtus (Isla Norte, Nueva Zelanda)
Moa de patas fornidas, Euryapteryx geranoides (Isla Sur, Nueva Zelanda)
Género Emeus
Moa Oriental, Emeus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Moa
  • Moa, Ciudad del Mar
  • moa vs moi
  • TP MOA
  • SECTA MOA
  • Bases del Encuentro DPI 2013 MOA Internacional
  • MOA Manual De Operaci N Aduanera 2013
  • Moa es algo mas que ese brazo de horno ardiendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS