El mobiliario de gaudi

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
[pic]

Granada, 17 de junio de 2009

1. Definición.
2. El modernismo en Europa.
3. El modernismo catalán.
4. Los interiores modernistas.
5. Biografía de Gaudí.
6. Estética Gaudianiana.
7. Iconografía de la naturaleza.
8. El bestiario gaudiano.
9. Iconografía religiosa.
10. Símbolos masónicos.
11. Iconografía nacionalista
12. Formas y colores.13. El mobiliario de Gaudí.
14. El mobiliario en la obra de Gaudí.
15. Bibliografía.
DEFINICIÓN.

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernismo (en España). Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas

EL MODERNISMO EN EUROPA.

Antes de hablar del Modernismo catalán, es interesante conocer el contexto europeo en que se desarrollóeste movimiento. 
El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico, publicó una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética ymuchos otros sobre temas sociales. Su extraordinario gusto por cualquier tipo de arte, le llevaba a apreciar tanto a los pintores primitivos italianos como a los pre-rafaelitas ingleses como a Turner. Fue un gran propagandista del arte. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros que influyeron en el movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formasgraciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares. El Modernismo encontró su expresión en formas de arte bien distintas, en arquitectura por ejemplo, son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces conuna decoración exuberante. 
La escultura, la pintura y las artes gráficas, dan un nuevo impulso a la selección de temas y su representación.
Ruskin se interesa por el arte, pero además, también explica las consecuencias sociales y políticas del arte, arquitectura y literatura. Estas ideas tuvieron un gran difusión e influencia sobre el arte en Europa y América.
En Inglaterra, Ruskin tuvo comoseguidores a Edward Coley Burne-Jones, William Morris, Walter Crane y otros. Para estos artistas, la belleza es esencial y ha de hacerse evidente en cada obra de arte y no solo en la obra personal de los artistas, sino también en los productos de la gran industria creada alrededor del movimiento y siguiendo sus ideas estéticas. 
En Escocia, Charles Rennie Mackintosh, su mujer Margaret y su cuñadaFrances Macdonald han de ser reconocidos como unos de los máximos representantes del Modernismo con la labor que llevaron a cabo a través del "Institute of Fine Arts of Glasgow"
El Modernismo también se extendió a otras partes de Europa, como en Bélgica donde Victor Horta construyó sus edificios rechazando estilos históricos, creando las bases de la arquitectura moderna. En el mismo país, HenryVan de Velde, pintor y arquitecto, desarrolló también una arquitectura con un estilo que rompía las tendencias tradicionales. En Belgica, el Modernismo toma parcialmente una orientación diferente, no en artes decorativas, pero si en formas arquitectónicas y efectivamente podemos observar que en algunos edificios de Horta y Van de Velde, la curva no es la línea predominante. Esta es la razón por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaudi
  • Gaudí
  • Gaudi
  • gaudi
  • Gaudí
  • Gaudi
  • gaudi
  • Gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS