EL MOCASE

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

TRABAJO MONOGRAFÍA:
“Movimientos sociales, EL MOCASE”


El movimiento social, MOCASE (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero) se localiza en Quimili, provincia de Santiago del Estero.Comenzó a tener repercusión a nivel nacional en 1998, pero se originó en 1990 cuando se revalorizaron las tierras que nadie reclamaba.
La posesión veinte añal es el derecho que tiene una persona areclamar el título de las tierras en que habita si prueba que ha vivido allí por más de veinte años. Puede entregar como prueba, por ej. El pago de impuestos o certificados de nacimiento de hijosdonde figure el domicilio en cuestión, etc.
A principios del siglo pasado se instalaron obrajes dedicados a la extracción y en algunos casos al procesamiento de la madera. Allí trabajaban como hacheros,tanto población del lugar, en su mayoría campesinos pobres, como miembros de comunidades indígenas o inmigrantes de otras provincias, y así estuvieron por años. Pero en esta etapa llegó a su fincuando el monte se agotó, las mejores maderas se sacaron y al no producirse una regeneración quedó los ejemplares más viejos y en peor estado. Entonces las empresas se fueron pero quedaron los campesinosviviendo de su ganado, de sus cultivos y de la leña que secaban del bosque.
Durante el intento de desalojo de 1998 de los familiares Campesina del paraje La Simona, maquinas topadoras de gran parteavanzaron sobre las posesiones de las familias, derribando a su paso árboles, cercos, llegando hasta las viviendas. La autodefensa ejercida por los pobladores y la contención que les ofrecieron elMOCASE y un conjunto de organizaciones solidarias detuvieron a las topadoras. La población resistió el desalojo pasado días y noches bajo una improvisada carpa de polietileno negro, lo que se denominó lacarpa negra de La Simona.
Por aquel momento, algunos medios de comunicación nacionales difundieron por todo el país información en textos e imágenes de la destrucción del bosque y del atropello a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocase
  • Moca
  • Mocos
  • Mocase
  • mocos
  • mocase
  • Mocos
  • Mocos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS