El modelo agreoexportador en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Cabimas-Zulia

ÍNDICE

1.- Proceso socioeconómico que dio lugar al surgimiento del sistema capitalista.
2.- Aspectos socioeconómicos fundamentales del modo de producción feudal
3.- Formación económica social de Venezuela
4.- lastransformaciones socioeconómicas de Venezuela en el siglo XIX
5.-El proceso republicano de Venezuela del siglo XIX, con la consolidación del sistema capitalista.
6.-Analizar el proceso de implementación del modelo agroexportador y sus repercusiones sociales en Venezuela.
7.-Venezuela a raíz de la implantación del modelo agroexportador

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizara algunos cambios quetuvo la Venezuela del siglo XIX. Específicamente la implantación del capitalismo en la republica y su Formación económica social.
También analizaremos el proceso de implementación del modelo agroexportador y sus repercusiones sociales. Todo con el objetivo de aumentar nuestros conocimientos acerca de las duras pruebas a las que se ha enfrentado el país dejando muy en alto nuestra formaciónsocial.

DESARROLLO

1. Proceso socioeconómico que dio lugar al surgimiento del sistema capitalista.

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques,cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada enEuropa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el sigloXIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo: el empresario. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultadosposibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para elcrecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.

2. Aspectos socioeconómicos fundamentales del modo de producción feudal

Los principales aspectos fueron:

-Primero la creación de la gran propiedad territorios

-Segundo latransformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.

Dentro de la sociedad feudal, las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria y, en relación con esto, del campo sobre la ciudad, fenómeno que perduro hasta el fin de la épica feudal.

Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la...
tracking img