El modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Agroexportador
El modelo agroexportador fue el modelo económico que se implantó en Argentina entre 1860 y 1930, cuyo apogeo fue desde 1880 hasta 1914, año en que se inició la Primera GuerraMundial. Este fue la forma en que nuestro país se insertó en el mercado internacional, y su función en la División Internacional del Trabajo fue la de producir materias primas para abastecer a lospaíses industriales.
Los principales caracteres que lo componían eran la producción de materias primas para ser exportadas, la importación de manufacturas y productos industrializados, mano de obra, tantonacional como extranjera, e inversión de capitales extranjeros. También se apoyó en la política económica liberal de los gobiernos de entonces y en las privatizaciones de tierras, que se organizaronen latifundios (campos de gran extensión).
Las exportaciones eran destinadas a Europa, principalmente hacia Inglaterra, que estaba en pleno desarrollo industrial. Por este motivo, también encontró ennuestro país a un comprador de sus productos industrializados.
Se puede dividir al modelo agroexportador en dos estapas:
De 1850 a 1890, durante la cual la producción era básicamente ganadera. Lasexportaciones consistían en ganado en pie y materia prima para productos textiles (a partir de la lana).
De 1890 a 1930, en la que la demanda de alimentos a nivel mundial llevó a que la producciónpasara a ser agropecuaria, es decir, de ganado y de cereales (principalmente trigo). Los avances asociados a la ganadería, como fueron los frigoríficos, y la elevada demanda de harinas, fueron losprincipales impulsores de las estancias mixtas (ganaderas y cerealeras).

Durante este período, las inversiones extranjeras, principalmente de origen inglés, jugaron un papel muy importante en eldesarrollo económico argentino, ya que cubrieron la necesidad de infraestructura de nuestro país. Uno de los principales avances que el país recibió gracias a las inversiones inglesas fue el...
tracking img