El modelo agroexportador

Páginas: 49 (12136 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
El modelo agroexportador
(1880 – 1914)
La economía mundial y el rol de Gran Bretaña
Cuando la Argentina se incorporó al mercado mundial, hacia 1880, el esquema de división internacional del trabajo sufría cambios, basado en los principios de librecambio. Uno de sus polos era Gran Bretaña, la gran usina industrial del mundo, principal exportadora de manufacturas y centro financiero y deintercambio. En el otro polo, estaban la mayoría de los países periféricos, que tenían por función proveer materias primas y alimentos.
Entre 1815 y 1920 el continente americano absorbió el 97% de la inmigración intercontinental.
El librecambio alcanzó su pleno desarrollo entre la abolición de las leyes inglesas de granos y la Gran Depresión
Primer crisis del capitalismo, entre 1873 y 1896,conocida como la “Gran Depresión”, fue producida por la caída de los precios en los principales mercados mundiales (con mayor incidencia en los productos primarios, y, por lo tanto, en sus términos de intercambio)
La Segunda Revolución Industrial fue una respuesta a la crisis: las innovaciones tecnológicas elevaron las tasas de rentabilidad, que habían caído, mejorando la productividad del trabajo.Entre el siglo XIX y el XX se produjeron cambios tecnológicos significativos; la electricidad, la utilización del petróleo, los motores a combustión, la aparición de nuevos productos químicos, la revolución de los transportes y en las comunicaciones, el frigorífico, etc. Esto se complementó con cambios en las formas de organización del trabajo (el taylorismo), que contribuyeron a aumentar laproductividad Estos cambios se dieron en el marco de diversas perturbaciones sociales como consecuencia de la baja de los salarios y la suba de la desocupación.
El desarrollo de los sindicatos y de las reivindicaciones obreras, bajo la influencia de las nuevas ideologías (socialismo, anarquismo, sindicalismo) se vio acompañado de conflictos y huelgas.
La depresión, al disminuir los márgenes derentabilidad en las actividades productivas, llevó a volcar grandes masas de capital en la especulación financiera y en la inversión (se expandió)
Como consecuencia de estas circunstancias, una constelación de potencias menores (Alemania, EEUU, Francia) comenzó a:
practicar una política abiertamente proteccionista, abandonando los principios de librecambio
desarrollar sus industrias
incrementar suparticipación en el comercio mundial amenazando la supremacía británica.
= DIVERSIFICACIÓN DEL PODER ECONÓMICO MUNDIAL (nueva etapa de la eco internacional) estructura comercial con mas restricciones y un nuevo rol de los movimientos del capital
Para el Reino Unido, ser el primer poder industrial del mundo y mantenerse en posiciones de liderazgo le dificultó modernizar suestructura productiva.
El comercio exterior, elemento vital para el crecimiento de esa economía, se vio también afectado.
La existencia del “patrón oro”: Gran Bretaña había establecido una equivalencia entre el metal y la libra esterlina en 1816. Otros países lo instalaron entre 1870 y 1890. Éste permitía establecer un mecanismo de cambios fijos entre las distintas divisas cobre la base de sucorrespondencia común con el metal. Los países mantenían dijo el valor de su moneda con el valor del oro Producía un aumento de las exportaciones a largo plazo
Reino Unido se había transformado en mucho mas que un banquero mundial.
Otros dos aspectos dominaban la economía internacional: la expansión colonial y la formación de grandes empresas (de capitalismo de libre competencia a un capitalismooligopólico o monopólico)
El comercio internacional estaba abandonando las formas típicas del librecambio para depender cada vez más de los movimientos de capital, de la creciente concentración del poder económico en pocas empresas y de la expansión colonial; centrada en la conquista de nuevos mercados y fuentes de abastecimiento. PROTECCIONISMO “regla”, LIBRE CAMBIO “excepción”
La Primera Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo agroexportador
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • modelo agroexportador
  • El modelo agroexportador
  • Modelo Agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • Modelo agroexportador
  • modelo agroexportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS